En horas de la madrugada de este viernes, se ratificó el deceso del escritor y artista plástico nacional, Pedro Lemebel.

Si bien la información al respecto empezó a correr a modo de rumor en redes sociales, fue su amigo y community manager, Aldo Perán, quien confirmó la noticia, señalando que a eso de las 2 AM, Lemebel murió producto de un cáncer mientras se encontraba internado en la Fundación Arturo López Pérez.

“Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”, señala.

En el comunicado también se indica que “Lemebel hizo propio la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral, que nunca pudieron acallar su inmensa voz”.

Durante el jueves ya se solicitaban dadores de sangre para Lemebel, lo que hacía presagiar que algo no andaba bien.

Por otro lado, su obra se enmarca en la “literatura homosexual y contestaria”, lo que le otorgó reconocimientos en distintas partes del mundo. “A los 62 años, Lemebel era uno de los artistas más comentados y exitosos de la última década, traduciéndose sus obras a idiomas como el francés, italiano e inglés”, agrega BioBioChile.