La prohibición de funcionamiento y un sumario a una heladería Bravissimo ubicada en pleno corazón de Providencia, realizó este jueves el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, el que realizó fiscalizaciones a diversos locales.

A la fecha, la autoridad sanitaria ha cursado 77 sumarios sanitarios a elaboradoras de helados, máquinas automáticas y/o expendio de helados (heladerías) y prohibido el funcionamiento a 8 instalaciones, de las cuales 4 corresponden a heladerías y 4 a elaboradoras de helados, por presencia de [rae]vectores[/rae], fallas estructurales, falta de agua potable, deficiencias con el alcantarillado y muestras de helado no conformes (presencia de bacterias y coliformes), entre otros.

Lee también: Despiden al joven que grabó a furiosa ‘Pituca sin Lucas’ del supermercado de La Serena

El Seremi de Salud RM., Carlos Aranda señaló al respecto que “nuestra institución se preocupa de resguardar la salud de la población, por eso ha estado realizando estudios microbiológicos de helados, tomando muestras a diversas fábricas elaboradoras de helados y máquinas expendedoras en Santiago”.

A esto agregó que “Efectuamos durante todo el año una vigilancia permanente a la elaboración y expendio de los helados, inspecciones que se intensifican durante el periodo estival por su alta demanda. Hemos iniciado un nuevo sumario a una de las heladerías por incumplimiento a la normativa sanitaria y las sanciones fluctúan entre 0,1 y 1000 UTM (entre 4 mil y 43 millones de pesos)”.

Aranda hizo un llamado a la población a fijarse en las condiciones sanitarias de los locales y en la manipulación de los helados, para evitar cuadros de intoxicación alimentaria, precisando que “es muy importante que en locales de expendio de helados, los manipuladores realicen un lavado permanente de manos y los refrigeradores y barquilleras mantengan la cadena de frío para evitar la proliferación de bacterias. Hasta enero de 2015 hemos tenido 4 casos en Santiago de intoxicación alimentaria por consumo de helados”.

Bravissimo emitió una declaración pública a través de su Facebook en donde aseguran que el local abrirá con total normalidad este viernes.

“Queremos aclarar que el día de hoy nos visitó el Seremi en nuestros locales, donde sólo en la sucursal de Providencia, encontraron en el área de basura dos cucarachas muertas (debajo de un basurero), por lo que tomamos todas las medidas del caso para la tranquilidad de nuestros clientes. Mañana se reabrirá el local por parte del Seremi de Salud”, indicaron.