Al menos 150 personas resultaron con lesiones leves en dos choques registrados este martes en el sistema de buses rápidos (BRT) de Rio de Janeiro, proyectado como el principal medio de transporte hacia la Ciudad Olímpica durante los Juegos de 2016.

La semana pasada, un accidente en el servicio de trenes de cercanías ya había dejado 229 heridos, la mayoría sin lesiones de gravedad.

El nuevo incidente en el transporte público masivo de Rio de Janeiro involucró a autobuses articulados que chocaron por detrás. El BRT utiliza carriles exclusivos y transporta mensualmente nueve millones de pasajeros.

El primer choque dejó 30 lesionados, la mayoría con golpes leves, fuera de peligro. El otro, registrado 30 minutos después en otro trecho de la ruta, dejó 120 personas también con heridas leves.

Testigos contaron que al momento del segundo choque, el conductor del bus que embistió al otro estaba distraído discutiendo con su esposa por celular.

Mencionar que el BRT será el principal medio de transporte público a la Ciudad Olímpica en Barra de Tijuca (oeste de Rio), adonde no llega el metro y caminar resulta casi imposible por la naturaleza de este barrio de grandes avenidas y pocas calzadas.

A 570 días para los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, varias líneas del BRT ya están en operación, y por desgracia, los accidentes en el sistema público de autobuses son comunes en Rio de Janeiro. Los usuarios se quejan de la alta velocidad y la imprudencia de de los conductores.