Una dura acusación realizó este martes la ministra Helia Molina, en defensa del proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos puntuales. La secretaria de Estado apuntó a las “familias conservadoras” de llevar a sus hijas a clínicas privadas para poner fin a embarazos no deseados.

A mediados de enero el Gobierno presentará el proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre, según confirmó este martes la ministra de Salud, Helia Molina.

Se trata de una iniciativa prometida por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso frente al Congreso el pasado 21 de mayo. La idea, no obstante, ha sido fuertemente resistida por sectores conservadores junto a las iglesias evangélicas y Católica, quienes argumentan el derecho a la vida del que está por nacer.

Al respecto, en entrevista con el vespertino La Segunda, la titular del Minsal salió a defender el proyecto, el que calificó de “suave”. Pero además, arremetió contra lo que consideró un “doble estándar” de ciertos sectores que se oponen a legislar sobre el aborto.

“Es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”, aseveró.

En ese sentido, aclaró que el Ministerio de Salud incluirá en el proyecto un informe técnico, médico y sanitario con definiciones y propuestas sobre aborto terapéutico. “En el documento se detalla, por ejemplo, qué se va a considerar un feto inviable y qué es una amenaza para la vida de la madre”, agrega la autoridad sanitaria.

“Si una mujer está embarazada y el médico le dice que su bebé no tiene cerebro, y que a las pocas horas o días de nacer morirá, ella debe tener derecho a decidir si quiere seguir adelante, porque para muchas personas esperar los 9 meses en esas condiciones es una tremenda agonía y trauma porque no va a vivir”, argumentó.

Por otro lado, y ante una de las causales para practicarse un aborto según el proyecto de ley, Molina sostuvo que “si una mujer es violada también debe tener derecho a decidir si sigue o no con ese embarazo”.

Por último, y ante la resistencia desde las iglesias, la secretaria de Estado afirmó que le parece “normal”. Sin embargo, señaló que “en todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta Bachelet en la elección, y considerando que es parte de su programa de Gobierno, se revela que la mayoría de las personas en Chile piensa que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto”.

A raíz de estas declaraciones, se generó una ola de reacciones en redes sociales, algunas a favor y otras en contra de la autoridad de Salud.