Ya sea por la alopecia, porque se sufrió algún tipo de quemadura o por el agresivo tratamiento contra el cáncer, son muchas las personas que han perdido su cabello. Por suerte, estas podrán verse beneficiadas por un innovador tratamiento que comenzó gracias a un hallazgo casual en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (España).

En esta institución se encontró una conexión entre las defensas naturales del organismo y la regeneración del cabello y la piel. Las claves de esta relación, explicadas en la revista “PLOS Biology”, abrirán una nueva vía de tratamiento para aquellos que están perdiendo su cabellera y se ven acomplejados por eso.

Lee también: Científicos logran crear mini estómagos humanos a partir de células madre

Ya se sabía que existían células del sistema inmune capaces de regenerarse, llamadas macrófagos, las cuales eran capaces de devorar patógenos para mantenernos sanos. Lo que no se sabía era en que en estas células reposara la llave para activar el crecimiento de las células madre de la piel, como detalla el medio español ABC.

Estas células son las mismas que permiten que el pelo vuelva a crecer cuando se cae y las que originan uno de los cánceres de piel más comunes, cuando se ven afectadas.

Aparentemente, si se suministra medicamentos para atacar la inflamación -una respuesta de defensa del organismo- se puede activar el crecimiento del pelo, como lo comprobó un experimento con ratones de laboratorio. Este descubrimiento permitirá que miles de personas puedan recuperar su cabello, sin necesidad de dolorosos trasplantes: solamente, trabajando con las mismas defensas del cuerpo.