Ya sea en la cola del supermercado, carreteando un viernes o viajando en el transporte público, siempre estamos escuchando música. Y para cerrar el año redondo, en Chile decidieron encuestar a las principales radios nacionales, para determinar cuáles fueron los temas que marcaron el año.

En el análisis de Monitec, el rey indiscutido resultó ser el español Enrique Iglesias, cuyo pegajoso tema “Bailando” se quedó pegado en el tímpano de miles de chilenos. Este tema no sólo fue el más escuchado en las emisoras, sino que su álbum ganó Disco de Oro por vender más de 5 mil copias.

Enrique Iglesias | Twitter
Enrique Iglesias | Twitter

El segundo más escuchado es un tema que, aunque está en inglés, no es necesario saber el idioma para contagiarse con su ritmo: se trata del éxito “Happy” de Pharrel Williams. Mientras que el tercer puesto se lo llevó “Vivir mi vida” de Marc Anthony.

Lee también: 10 canciones imposibles de bailar sin su coreografía

Un segundo listado anual, elaborado en base al sistema BMAT, coincidió con los tres primeros lugares, pero cambiando las posiciones: primero “Vivir mi vida”, segundo “Bailando” y tercero “Happy”, como detalla El Mercurio.

“Si bien las radios hoy están muy segmentadas por estilos de música, por perfil socioeconómico y etario, hay artistas como Enrique Iglesias o Chayanne que son transversales”, explicó a este medio Mario Yamal, director de radio Romántica.

Marc Anthony | Twitter
Marc Anthony | Twitter

Otras de las más escuchadas fueron “Darte un beso”, del cantante de bachata Prince Royce, “Propuesta Indecente” de Romeo Santos, “Adrenalina” de Wisin y “Travesuras” de Nicky Jam, entregándole la corona a los artistas latinos.

Entre los artistas chilenos, sólo tres lograron entrar al ranking de Monitec: “Prenderemos fuego al cielo” de Francisca Valenzuela (68°), “Contigo” de Natalino (75°) y “Bailando solo” de Los Bunkers (89°).

En el listado BMAT, que encuestó a 150 estaciones chilenas, entraron varios artistas nacionales: Los Vásquez con “Vuela que Vuela”, Los Bunkers con “Bailando solo” y Noche de Brujas con “Me gusta todo de ti”. Gepe y Chico Trujillo también lograron entrar en el listado.

Te invitamos a revisar los 10 más escuchados del 2014:

Top 10 de Monitec
1.- “Bailando”, Enrique Iglesias.
2.- “Happy”, Pharrell Williams.
3.- “Vivir mi vida”, Marc Anthony.
4.- “Darte un beso”, Prince Royce.
5.- “Humanos a Marte”, Chayanne.
6.- “Adrenalina”, Wisin.
7.- “Volvía a nacer”, Carlos Vives.
8.- “Propuesta indecente”, Romeo Santos.
9.- “Loco”, Enrique Iglesias.
10.- “Can’t remember to forget you”, Shakira.

Top 10 de BMAT

1.- “Vivir mi vida”, Marc Anthony.
2.- “Bailando”, Enrique Iglesias.
3.- “Happy”, Pharrell Williams.
4.- “Darte un beso”, Prince Royce.
5.- “Propuesta indecente”, Romeo Santos.
6.- “Loco”, Enrique Iglesias.
7.- “Travesuras”, Nicky Jam.
8.- “La Luz”, Juanes.
9. “Adrenalina”, Wisin.
10.- “La nueva y la ex”, Daddy Yankee.