Un impactante caso de discriminación se vivió en un pueblo del sudoeste de China, luego de que sus 200 habitantes decidieran juntar firmas para expulsar a un pequeño niño. El motivo: diagnosticaron que era VIH positivo, como detalla el medio chino Global Times.

Hasta el mismo abuelo del niño firmó este documento, en el que los habitantes de la villa Shufangya acordaron echar al infante de 8 años “para proteger la salud de los aldeanos”. El virus fue detectado en Kunkun (seudónimo) en 2011, cuando recibió tratamiento por unas heridas leves, como detalló su mismo abuelo.

El pequeño ha estado a cargo de este hombre de 69 años, luego de que su madre abandonara la familia en octubre 2006; su padre, quien trabajaba en otro distrito, perdió contacto con ellos luego de enterarse sobre el problema de salud del niño.

Lee también: Joven muere de sida y deja ‘tiritonas’ a 40 mujeres con las que tuvo sexo

Debido a esta complicada situación familiar, Kunkun recibe una pequeña pensión del gobierno. La madre de Kunkun habría sido quien le trasmitió el virus, el cual le ha significado ser rechazado en escuelas y que nadie quiera tocarlo:

“Aunque los aldeanos simpatizamos con él, el VIH y el SIDA nos asustan. Esperamos que pueda ser cuidado por organizaciones especiales”, afirmó el jefe de esta aldea, Wang Yishu.

Por suerte, desde el gobierno de Liqiao (que controla este pueblo) advirtieron que no pueden votar para expulsarlo y que Kunkun tiene que recibir el mismo trato que todos los demás. Una ONG china contra el SIDA visitó la aldea, donde constataron que el niño necesita tratamiento médico inmediato y pidieron su custodia temporal.

Este caso reveló la enorme ignorancia que existe en las pequeñas villas sobre esta enfermedad que ha contagiado a casi 500 mil chinos.