Las relaciones amorosas actuales son mucho más complejas que las del pasado, eso es lo que por lo menos asegura el profesor y filósofo español José Antonio Marina.

El experto explica en su libro “Escuela de Parejas” que ahora los dos miembros buscan la felicidad mientras que, anteriormente, el matrimonio era para toda la vida y la felicidad no era un objetivo, según declaró a ABC.es.

Por eso, en su publicación indica algunas claves para llevarse mejor con la pareja.

1. Cambiar el discurso: El especialista señala que lo primero es “cambiar el discurso amoroso”. “Los dos deben plantearse qué esperan de la relación y llegar a una conclusión común. Siempre ha habido la creencia de que cuando una pareja se casaba había dos matrimonios porque lo que esperaba cada uno era distinto. Si no hay una puesta en común, habrá decepciones”, puntualiza.

Lee también: Los 4 elementos clave para tener una relación de pareja feliz

Marina agrega que la mayoría de los divorcios se producen porque una de las partes -generalmente la mujer- se decepciona al no cumplir las expectativas que tenía de la relación y luego cuando se lo dice a su marido, él se sorprende porque no lo ve así.

2. Comunicación fluida: Para que una relación prospere también es necesaria la comunicación fluida. “Las estadísticas dicen que casi el 85% de las parejas en Estados Unidos se quejan de que algo no funciona a este respecto: o no hablan, o no hablan de ciertas cosas, o no se entienden. Es un problema muy importante y la lástima es que no se le dÉ solución porque está al alcance de todos los bolsillos. La comunicación puede manifestarse con gestos, caricias, palabras..”, expresa el experto.

3. Fijarse en las cosas positivas del otro: Otra de las recomendaciones es fijarse en las cosas buenas de la pareja. Marina indica que la investigación ha mostrado que el 70% de las parejas que comienzan a fijarse en las cualidades del otro ven una mejoría en su relación en 7 días. “Es un efecto lógico, puesto que cuando entre dos personas se rompe la conexión emocional se empieza a percibir solo lo malo y desagradable, y es necesario hacer un ejercicio de reflexión para volver a apreciar los aspectos positivos”, explica.

4. Recuperar los buenos recuerdos: Marina afirma que la memoria es fundamental en la relación porque “nos juega muchas veces malas pasadas, de tal manera que si estamos tristes sólo recordamos lo triste y, si sentimos resentimiento, recordaremos sólo aquellos episodios en los que el resentimiento nos ha hecho daño. Por eso, hay que esforzarse por recuperar los buenos recuerdos y poco a poco se sucederán en cadena”.

5. Cuidado con los descalificativos: Por otro lado, el especialista dice que cuando más se dañan las relaciones es cuando surgen los insultos y descalificativos. “Hay que medir muy bien lo que se dice, porque se pueden decir cosas que no se piensan o que después nos hagan arrepentirnos. Lo que está claro es que la magnitud de lo que se dice demuestra el estado de ánimo de una relación”, manifiesta.

6. Volver al inicio: Por último, Marina aconseja volver al inicio y recordar cuando comenzaron a estar juntos. Esto, porque en el inicio de una relación es una etapa llena de coqueteos, halagos y lindos sentimientos, donde abundaban los detalles, las caricias y deseo sexual, cosas que con el tiempo suelen disminuir y hasta olvidarse. “El amor es un deseo que va acompañado de sentimientos y dependiendo de cómo se mantengan así irá la relación”, explica.