Los cuatro implicados en el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía, se negaron a declarar este martes al ser llevados al juzgado de Santa Bárbara, 200 km al norte de la capital.

Protegidos con chalecos antibalas, Plutarco Ruiz, de 32 años, acusado del asesinato y sus supuestos cómplices, Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado, junto a Aris Maldonado Mejía.

Estos fueron transportados en un vehículo desde el penal al juzgado de la ciudad donde ocurrió el crimen, en medio de un fuerte despliegue policial. Pero como se negaron a declarar, sólo estuvieron unos diez minutos ante la juez de jurisdicción nacional, Delmi López, antes de salir de nuevo rumbo a la cárcel.

Nuestras Reinas - Honduras | Facebook
Nuestras Reinas – Honduras | Facebook

Un grupo de familiares de Maldonado Mejía, entre ellos su madre, Cecilia Mejía, se aglomeraron frente al edificio del juzgado llevando pancartas con leyendas como “Dios es tu abogado por excelencia”, “No a la injusticia” y “Aris amigo, el pueblo está contigo”, como detalla agencia AFP.

Las dos jóvenes desaparecieron el 13 de noviembre después de asistir en Santa Bárbara a una fiesta de cumpleaños de Ruiz, novio de Sofía, que se celebraba en el balneario propiedad de Ventura. Sus cuerpos fueron encontrados seis días después, enterrados a la orilla de un río.

La versión original de la policía es que Ruiz disparó contra Sofía por estar bailando con otro hombre, pero fuentes de la policía aclararon que lo hizo porque las hermanas querían irse de la fiesta al ver mucho consumo de alcohol y drogas.

AFP
AFP

No obstante, Ruiz negó en declaraciones al diario inglés Daily Mail que haya matado a las dos jóvenes: “No voy a declararme culpable, eso es mentira; me siento con dolor al igual que cualquier persona que pierde a alguien con quien ha pasado tiempo … estoy de luto por Sofía”, dijo.

Pero la madre de ambas jóvenes, Teresa Muñoz, aseguró en declaraciones a la AFP que Ruiz “no pensó dos veces para matarlas, tiene conciencia de decir que siente (luto por) la muerte de ellas, es mentira”.