La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta jornada un reajuste de 6% para los trabajadores del sector público, luego de que el gobierno ingresara la iniciativa con discusión inmediata.

La votación contó con 10 sufragios a favor y 2 en contra, además de una abstención. No obstante, fue declarada inadmisible por legisladores demócrata cristianos, particularmente Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Matías Walker, quienes eran proclives a un reajuste de un 6,5%.

Cabe destacar que el Ejecutivo acordó la propuesta del 6% con 12 de los 15 gremios que componen la mesa del sector público, en una reunión que se extendió hasta las 3:00 de la madrugada, informó BioBioChile.cl

No obstante, este acuerdo no fue firmado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -entidad que inició un paro nacional para manifestar su descontento-, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), pues solicitaban un reajuste superior al 7%.

Durante el debate en la comisión, los 12 gremios que firmaron el acuerdo destacaron que además del reajuste, el proyecto considera “un conjunto de beneficios que irán en directa ayuda de los trabajadores de menores ingresos del sector público”, según indicó la Cámara en su sitio web.

En tanto, la ANEF, que también expuso ante los legisladores, “criticó la política de bonos y sostuvo que sólo un reajuste real de las remuneraciones permite que los trabajadores puedan enfrentar durante todo el año la inflación (…) El gremio recalcó que el reajuste ofrecido por el Gobierno sólo da cuenta de un crecimiento mínimo del orden del 0,3 o 0,5%”, agregó la Cámara.

Pese al conflicto, el proyecto fue ingresado a primera hora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, abriéndose un debate político entre el gobierno, la Democracia Cristiana y la oposición, bloque que calificó de alto el porcentaje aprobado.