Se acabó la larga espera, el nerviosismo y la tensión. Chile ya tiene rivales definidos para enfrentar en la fase de grupos del torneo de selecciones más antiguo del mundo, y cuya edición 44° se disputará en suelo nacional entre el 11 de junio y 4 de julio del próximo año. El sorteo se llevó a cabo en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

Con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet; del presidente de la ANFP, Sergio Jadue; del Presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout; entre otras personalidades de diversas áreas, se desarrolló este lunes por la noche el sorteo que definió la ubicación de cada una de las 12 selecciones en los tres grupos de la primera fase de Copa América.

Como era de esperar, gran expectación se mantuvo durante la jornada, principalmente por conocer los rivales de nuestra ‘roja linda y querida’, que en el evento estuvo representada por Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico.

Javier Valdés Larrondo | Agencia Uno
Javier Valdés Larrondo | Agencia Uno

La ceremonia tuvo como anfitrión a los rostros de Canal 13, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, que con su desplante sobre los escenarios condujeron la ceremonia.

Sin más preámbulo, y tras un video de presentación, palabras oficiales, la exhibición del tan anhelado trofeo, un show musical a cargo de Anita Tijoux, y otros segmentos protocolares, comenzaron a rodar las balotas en los cuatro bolilleros.

Los encargados de sacar las esféricas, y a la postre, de definir el fixture de la competencia, fueron cuatro ex grandes futbolistas, Elías Figueroa, Leonardo Rodríguez, Iván Zamorano y el paraguayo Carlos Gamarra.

De esta forma, y a falta de 199 días para el inicio de la Copa América Chile 2015, los tres grupos de la fase inicial quedaron integrados de la siguiente forma:

Grupo A: Chile, México, Ecuador, Bolivia
Grupo B: Argentina, Uruguay, Paraguay, Jamaica
Grupo C: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela

Lo que nos importa, Chile disputará sus tres primeros encuentros en Santiago. El primero, frente a Ecuador el 11 de junio en el Estadio Nacional. El segundo frente a México el 15 de junio, y finalmente cierra su participación en fase de grupos frente a Bolivia el 19 del mismo mes.

Así que para todos los amantes del fútbol, cada día toma más forma el torneo que hasta el momento ha sido esquivo para ‘La Roja’. Como dicen por ahí, “siempre hay una primera vez para todo”, y esperamos, cómo no, que en 2015, la Copa América se quede en nuestro país.

Javier Valdés Larrondo | Agencia Uno
Javier Valdés Larrondo | Agencia Uno