El apocalipsis tecnológico podría estar a la vuelta de la esquina y no, no se trata de robots invadiéndonos: Un reciente análisis estima que a finales del 2016, la demanda de telefonía móvil alcanzará niveles más altos que la infraestructura existente, llevando este servicio al colapso.

A esta conclusión llegó el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien recientemente asistió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), a declarar en una demanda que lidera Conadecus en contra de Movistar, Entel y Claro, como detalla el diario de economía y finanzas Pulso.

Pablo Vera | Agencia UNO
Pablo Vera | Agencia UNO

En febrero, estas compañías de telefonía se adjudicaran la banda para implementar la famosa tecnología 4G, sin embargo el proceso legal por el que están pasando ha retrasado los trabajos. Es esta tardanza la que preocupa a Atton, ya que ve cómo nuestro país se ha estado quedando atrás en comparación al resto de países en Latinoamérica.

Como detalla este medio, se esperaba que a finales de 2016 tal banda debiera haber comenzado su explotación, pero como no han avanzado, esto afectará la calidad del servicio móvil de los usuarios:

“La tasa de crecimiento a 2016 va a ser tan alta que va a congestionar todas las redes de hoy”, afirmó Atton, agregando que “una vez que se resuelva el tema judicial, los decretos tienen que entrar a Contraloría, lo que puede tardar hasta seis meses, por ende, se va a estar adjudicando a mediados de 2015. Eso significa un año de atraso que vamos a pagar todos los chilenos con problemas de tráfico y colapso de redes”.

Lee también: El peligro que se oculta detrás de las aplicaciones gratis del celular

Durante 2016, vaticina el ex gerente general de Telefónica del Sur, se registrará un peak de tráfico de datos, por lo que apurar el proceso es urgente:

“Si vemos los pronósticos y proyecciones de tráfico tanto a nivel mundial como para Chile, el segundo semestre de 2016 tendremos una alta demanda. Los grandes usuarios (heavy users) se van trasladando a redes de mayor velocidad: de 3G pasaron, por ejemplo, a 4G y ahí se descongestiona la red, pero no vamos a tener disponibles las nuevas redes. Ese tráfico muy importante no va a ser absorbido”, detalló.

Por esto, hizo un llamado a las autoridades para “ejercer liderazgo y sacar adelante este proceso, porque es una necesidad de país y lo que no se hace hoy es nefasto para dos años más”.