Se acerca el verano, los gimnasios se llenan y cada vez son más los amigos que ordenan una ensalada de lechuga en la salida de los viernes. Desde pequeños escuchamos que debemos alejarnos de ciertas comidas, especialmente si queremos lucirnos en traje de baño durante la temporada estival, pero ¿no estaremos exagerando mucho?

Según la nutricionista neoyorquina Samanta Heller, existen algunos alimentos “satanizados” que no son tan malos para la salud como creemos, como explicó en el portal femenino Cosmopolitan. ¿Te imaginas cuáles son? Averígualo en la siguiente nota: 

1.- Papas

tomek.pl (cc) | Flickr
tomek.pl (cc) | Flickr

Si las fríes y luego le echas un montón de cebolla, huevo y carne encima, claramente no serán muy sanas; pero si las comes de manera natural, te sorprenderán todos los beneficios que puedes obtener.

Como detalla esta nutricionista, “las papas son una buena fuente de vitamina C y B6, además de fibra (si no las pelas)”. Prefiere comerlas cocidas o rostizadas con aceite de oliva, en vez de hundirlas en un montón de aceite hirviendo.

Lee también: 6 comidas que nos dijeron que eran saludables y luego no

2.- Mantequilla

Karen Booth (cc) | Flickr
Karen Booth (cc) | Flickr

A principios de la década del 90, los expertos decían que la mantequilla era lo peor del mundo y fue así como se introdujo al mercado la margarina.

Pero la realidad es que “en pequeñas cantidades, la mantequilla no es mala para ti. O al menos, es mejor que la margarina, que contiene la misma cantidad de calorías sumado a grasas trans, las cuales aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno”, explican en este portal.

Aunque la mantequilla posee más grasas saturadas que la margarina, estudios más recientes cuestionan que este factor influya en las enfermedades cardíacas.

3.- Azúcar

Paul | Flickr
Paul | Flickr

Normalmente asociamos este alimento con muchas calorías y ningún beneficio nutricional. Pero la realidad, es que esta es una excelente fuente de glucosa: el combustible que le da energía a tu cuerpo día a día. Si bien las frutas contienen azúcar de manera natural, está bien que le agregues este componente a tu tecito de vez en cuando, como señala esta experta.

4.- Pizza

British Mum (cc) | Flickr
British Mum (cc) | Flickr

Sabemos que es un placer culpable, pero no tiene por qué ser algo prohibido: prefiere aquellos locales que preparan masa horneada y no frita, pide masa delgada, no abuses del queso y llénala de deliciosos vegetales.

5.- Palomitas

Piotr Zaborowski (cc) | Flickr
Piotr Zaborowski (cc) | Flickr

A pesar de que en el cine le echan un montón de azúcar y caramelo, no se trata del peor alimento del mundo, especialmente si prefieres el casero: las palomitas de maíz son una excelente fuente de fibra y una taza llena de ellas contienen sólo 31 calorías.

6.- Carbohidratos

Yamanaka Tamaki (cc) | Flickr
Yamanaka Tamaki (cc) | Flickr

No todos son tan calóricos y malos para tu salud como te han contado: prefiere aquellos que son integrales y otras opciones como la quinoa. “A pesar de su mala reputación, los carbohidratos de grano entero contienen fibra y nutrientes que mantienen tu sistema digestivo alineado, lo cual aumenta tus defensas, impide que te hinches y reduce el riesgo de sufrir enfermedades al corazón, cáncer y diabetes”, afirma Heller.

7.- Queso

Smabs Sputzer (cc) | Flickr
Smabs Sputzer (cc) | Flickr

Aunque contiene grasita, “un montón de nuevos estudios sugieren que una mezcla de lácteos regulares y rebajados en grasa, incluyendo el queso, podrían bajar tu presión sanguínea, mantener estable tu azúcar en la sangre, mantener tu peso y hasta extender tu vida”, añade la nutricionista estadounidense.