El osito Paddington es un personaje clásico de la literatura infantil británica que apareció por primera vez en 1958 y que ahora ha recuperado su popularidad a través de diversas iniciativas culturales.

El personaje creado por el escritor Michael Bond, llegará a los cines del Reino Unido este 28 de noviembre y será el actor Colin Firth quien le dará voz al oso que llega al continente europeo desde Perú. Hugh Bonneville (Downton Abbey), Sally Hawkins (Blue Jasmine) y Nicole Kidman, componen el elenco de la película.

Respecto a la historia, Bonneville, que interpreta al señor Brown, padre de la familia que adopta a Paddington, aseguró que trata sobre “un refugiado que llega a un país extranjero y al que le han explicado qué cosas debe esperar de la nueva cultura“, según consigna la agencia AFP.

En el mismo contexto, el Museo de Londres le dedicará una exposición que se inaugurará el 14 de noviembre y que traza la historia del personaje a través de objetos de colecciones privadas, las que incluyen la primera edición del primer libro, autografiada por Bond, así como dibujos originales y juguetes.

No obstante, lo que más destaca de esta exposición es que habrá una de las 50 estatuas del oso que se instalarán por todo Londres y que fueron pintadas por varias celebridades. La del museo, en particular, estuvo a cargo del actor británico Benedict Cumberbatch.

Las estatuas serán subastadas con fines benéficos en diciembre, y podemos encontrar a tiernos ositos de la autoría de las actrices Emma Watson y Nicole Kidman, el ex futbolista David Beckham, y estrellas de la música como Nick Mason y la joven Frankie Bridge.

Sin duda uno de los más celebrados fue el modelo de Watson, considerada la más adorable de todas las estatuas.

MTV.com
MTV.com

La galería londinense House of Illustration, en tanto, inauguró el 18 de octubre la exposición “Paddington, ilustrado y animado”, que muestra cómo los artistas han ido interpretando el aspecto del personaje.

Paddington es uno de los personajes más tradicionales y reconocibles de la literatura infantil“, explicó Olivia Ahmad, responsable de la exposición.