En un nuevo capítulo del programa de investigación periodística de Canal 13, se trató un tema que atañe a millones de personas en el país, y que guarda relación con la seguridad sobre el bólido.

Diseño, precio, rendimiento, equipamiento y color son algunos de los factores que los conductores evalúan para elegir un auto, pero muy pocos se preocupan de algo tan vital como la seguridad, que se plasma en las llamadas bolsas de aire.

En Europa o Estados Unidos, la implementación de los airbag es algo de primera necesidad, por tanto es obligación tenerlos, no por lujo ni nada por el estilo, sino que para salvar vidas en caso de un accidente.

La realidad chilena es muy distinta en este ámbito, considerando que no hay una legislación que imponga -hasta ahora- como equipamiento obligatorio estos cojines de aire que se activan al momento de un fuerte impacto.

Captura de pantalla | Canal 13
Captura de pantalla | Canal 13

Sin ir más lejos, uno de loa autos más comercializados en Chile se ubica en la categoría de los ‘City car’, y destaca por su bajo precio y buen rendimiento de combustible. Nos referimos al Chevrolet Spark LT, y a pesar de que se vende como pan caliente, según las pruebas a las que fue sometido, es uno de loa autos más inseguros del país al obtener cero estrellas de un máximo de cinco. Esa calificación se traduce en lesiones que podrían llegar a ser fatales.

El equipo de contacto, exhibió el seguimiento de un Spark comercializado en Chile y llevado a Alemania para realizar una ‘prueba de choque’ contra un bloque sólido. Como era de esperar, el auto -que en su interior llevaba muñecos articulados con sensores que miden los posibles daños de los pasajeros-, quedó totalmente destruido en su parte delantera, pudiendo observarse como los pasajeros se azotan duramente contra el manubrio y parabrisas.

Captura de pantalla | Canal 13
Captura de pantalla | Canal 13

También otro modelo comercializado en Chile y Latinoamérica que consiguió nefastos resultados en materia de seguridad, fue el Fiat Palio 2014, que obtuvo cero estrellas, también por falta de airbags. Acotar eso sí, que hay una versión de este auto que sí trae estas ‘bolsas de vida’.

De igual forma, modelos que se pueden ver en las calles chilenas y que recibieron buenas calificaciones, fueron el Ford Ecosport con la máxima calificación (5/5), el Chevrolet Cruze (4/5), Suzuki Celerio (4/5), Peugeot 208 (4/5). Todos estos modelos, equipados con bolsas de aire.

Sin duda, es un tema preocupante, considerando que cada día en nuestro país ocurren 200 accidentes de tránsito, que cobran la vida de cuatro personas, además, Chile es uno de los países con menos exigencias en temas de seguridad automotriz en América Latina y el con los autos más baratos de la región.

Así que ya sabe, en estas útiles bolsas de aire, está tu llave a la vida. Finalmente, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que desde 2015 la implementación de esta medida de seguridad será obligatoria.