El desalentador dato lo arrojó un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales, que situó la tarifa del transporte público capitalino como una de las más altas, considerando el sueldo mínimo de la población.

A pesar de lo preocupante de la estadística, el experto en transportes que realizó la investigación -tomando como base la información de 20 capitales-, Louis de Grange, manifestó que la tarifa está sólo un poco sobre la media, considerando que los 620 pesos del valor del boleto, representan el 12,1% del sueldo mínimo, según publica el portal BioBioChile.

“Tiene una tarifa que es adecuada (…) El Transantiago no es tan caro, corrigiendo por las variables económicas y la longitud del viaje, está un poco por sobre el promedio, pero no es una locura”, señaló de Grange, tomando como referencia que cada kilómetro recorrido tiene un precio cercano a los 50 pesos.

Por otra parte, el estudió detalló que la ciudad de Brasilia (Brasil), tiene la tarifa más cara de las 20 analizadas, con un boleto de transporte público que se empina por los 673 pesos, que representan el 17,3% del sueldo mínimo.

De igual forma, de Grange reconoció que las tarifas en esta parte del mundo siguen siendo bajas en relación a algunas ciudades europeas, donde pueden alcanzar los dos mil pesos.