Así lo señala un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Singapur, donde un equipo de investigadores indica que por cada hora menos de sueño, más disminuye nuestro rendimiento cognitivo global.

Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista Sleep, los científicos trabajaron con 66 adultos sanos mayores de 55 años, que fueron sometidos a una evaluación neuropsicológica al mismo tiempo que utilizaron imágenes de resonancia magnética (para medir el volumen cerebral), para así observar los cambios en el cerebro asociados al envejecimiento, según informa la web de la revista Muy Interesante.

Además, se les aplicó un cuestionario para registrar la duración del sueño durante todo el período del experimento.

Lee también: ¿Cansado de no tener un sueño reparador? 8 consejos para lograr dormir bien

Michael Chee, líder de la investigación, aseguró que quienes habían dormido menos tenían una reducción en su volumen cerebral y una disminución en su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso.

“cada hora de reducción del sueño, al inicio del estudio, aumentó la tasa de expansión anual de los ventrículos en un 0,59%, y la tasa anual de disminución en el rendimiento cognitivo global por 0,67% en los siguientes 2 años, después de controlar los efectos de la edad, el sexo, la educación y el índice de masa corporal”, indicó Chee.

Por último, las conclusiones también arrojaron que para los adultos dormir 7 horas al día parece ser el equilibrio perfecto para un óptimo rendimiento cognitivo. Menos, contribuye a acelerar el deterioro cognitivo de forma gradual del cerebro pero imparable.