La guerra en el horario vespertino ya está declarada y la ganadora -por harta diferencia- es la nueva apuesta cómica de Mega, “Pituca sin lucas”, cuyo rating triplica el de sus competidores y ha logrado hasta los 37 puntos de peak.

Mientras, “Caleta del Sol” de TVN y “Valió la pena” de Canal 13 apenas arrastran audiencia, sin lograr superar los 6 puntos de rating: uno de los niveles de audiencia más bajos de los últimos años, uniéndose así a “Jaque mate” (1993) y “Los Capo” (2005), como informa BioBioChile.

¿Pero por qué les está yendo tal mal? En las redes sociales, los auditores no han tenido pelos en la lengua en contar lo que más les molesta de estas producciones.

En el caso de “Valió la pena”, la mayoría criticó la edición de su primer capítulo, donde los continuos cortes no permitían entender bien el guión; además, detectaron errores, como ver a Ema, la niña que llega cambiar la vida de Rosario (Lorena Bosch), jugando y bailando a pocos días de haber perdido a su madre.

Valió la pena| Canal 13
Valió la pena| Canal 13

Mientras que a “Caleta del Sol” se le ha criticado la repetición de fórmulas, ya que muchos de sus personajes e historias recuerdan a “Sucupira” y otras novelas de la época dorada de Vicente Sabatini en la estación. Uno de los ejemplos más claros, es el Darío ‘Chugungo’ Jerez (Gabriel Cañas), personaje que está inspirado en el singular Juan del Burro de Sucupira.

Lee también: Las impresionantes similitudes entre ‘Caleta del Sol’ y ‘Sucupira’

Otra mala estrategia, que menciona este medio nacional, es que ambos canales le dieron la ventaja a “Pituca sin lucas”, la cual se estrenó una semana antes, corriendo prácticamente por si sola y con un horario doble. Esto permitió que la gente se adentrara en el guión dirigido por María Eugenia Rencoret, quedando enganchados.

Pituca sin lucas | MEGA
Pituca sin lucas | MEGA

Otra buena jugada de Mega, fue lograr identificar al público con su historia. No ocurre lo mismo con la historia de Canal 13, donde una alta ejecutiva que lo pierde todo no lograr despertar tanta simpatía. Por otro lado, aunque TVN se trasladó a regiones para grabar, no logró separarse de las fórmulas aplicadas en teleseries noventeras; de hecho, la lucha por salvar a la naturaleza recuerda directamente a “Oro Verde”.

Queda claro que “Pituca sin lucas” logró su cometido al reclutar a un equipo y elenco que venía de trabajar en exitosas producciones. Eso sí, estas teleseries llevan sólo una semana al aire, por lo que no está todo dicho.

Y tú, ¿por qué crees que le ha ido mal a estas dos teleseries?