Una oscura realidad destapó el Estudio sobre el Perfil del Peatón recientemente presentado. Este informe, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, buscaba determinar los principales motivos y características detrás de los accidentes de tránsito que involucran al ciudadano a pie.

“Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y, por lo tanto, en caso de un accidente, tienen más probabilidades de resultar muertos o con lesiones graves, por lo que es fundamental que cada persona tome medidas de autocuidado”, explicó el ministro Andrés Gómez- Lobo, como informa La Tercera.

Tras analizar los accidentes del 2013, así como su evolución desde el año 2009, se determinó que en los últimos 5 años han muerto más de 3 mil peatones en este tipo de episodios y más de 42 mil resultaron heridos.

Lee también: Cartel con gigantesca imagen de pechos provoca más de 500 accidentes de tránsito

Debido a esta cifra, se concluyó que el 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son personas que iban a pie, lo cual nos deja encabezando esta lista entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde la tasa no suele superar el 20% de los peatones fallecidos.

Las principales víctimas: los hombres, que componen el 77% de las muertes y gran parte de ellos tenía entre 46 y 63 años (28%). Lo peor de todo, es que la mayoría de estos casos ocurren por imprudencias del mismo peatón (58%) y no tanto por la velocidad e imprudencia del conductor (18%).

“Esto es particularmente relevante si consideramos que en algún momento del día, todos somos peatones: cuando el conductor se baja de su auto, cuando una persona deja su bicicleta y camina a su lugar de trabajo o estudio, cuando un pasajero desciende de un bus”, explicó Gómez-Lobo.

Lee también: Impactante accidente de rally estuvo a un pelo de mandar espectadores al hospital

La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez agregó que “tal como los conductores de automóviles, los motociclistas o los ciclistas, los peatones también tenemos deberes y derechos al usar las vías de nuestro país, por lo que hacemos un llamado a poner en marcha las prácticas de un buen peatón, como cruzar en lugares habilitados y respetar las luces del semáforo”.

El estudio también arrojó que los lesionados y fallecidos se concentran entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, horario en que hay poca luz natural y las personas salen del trabajo y regresan a sus hogares.

“Contar con una actitud responsable de todas las personas, es fundamental para prevenir el dolor que año a año deben enfrentar las familias chilenas producto de los accidentes de tránsito”, concluyó el ministro.