La ley dictaminó y ordenó al empresario Francisco Javier Errázuriz, a pagar una indemnización de más de 122 millones de pesos a 54 trabajadores paraguayos que lo demandaron por explotación laboral en 2011.

El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo (unos 90 kms. al sur de Santiago), “dio su aprobación a dos conciliaciones relativas al pago de las sentencias laborales en contra del ‘Grupo Errázuriz'”, indicó un comunicado de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, que representa a los paraguayos ante la justicia chilena.

Luego de tres años de investigación, el tribunal chileno determinó en un fallo de primera instancia que los paraguayos debían recibir “el pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral” que supera los 122 millones de pesos, según acota la agencia informativa AFP.

Los 54 campesinos paraguayos llegaron a Chile en 2011 para trabajar en un viñedo de Errázuriz en la zona centro del país a cambio de un pago cercano a los 600 dólares, algo así como 350 mil pesos.

Tras haber trabajado un tiempo en el lugar, los trabajadores denunciaron ante la Fiscalía chilena y la Embajada de Paraguay en Santiago, que habían sido contratados de forma ilegal y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. Ante eso, los paraguayos fueron puestos bajo la protección de la fiscalía y pudieron retornar a su país.

Por su parte, el ex candidato presidencial Francisco Errázuriz, manifestó al conocerse la denuncia de los extranjeros, que ellos nunca fueron maltratados y que habían ingresado a Chile gracias a un convenio migratorio del Mercosur.

En ese entonces, la justicia nacional acusó al empresario por trata de personas, pero nunca enfrentó el caso ya que él fue sobreseído por enfermedad.