Según el informe bianual titulado “Reporte Global de Competitividad 2013-2014”, y desarrollado por el Foro Económico Mundial, nuestro país sería la segunda nación sudamericana con mayor independencia judicial.

El Poder Judicial informó que el estudio mide variables económicas, sociales y gubernamentales de las naciones, estableciendo en el ranking de independencia judicial, cuán autónomos son los jueces y tribunales versus las influencias de los gobiernos y empresarios de cada país.

Lee también: Grupos Luksic, Angelini y Solari continúan liderando Ranking de Riqueza

Luego de este análisis, se llegó a la conclusión que en una escala de 1 a 7, Chile se quedó con el lugar número 27 a nivel mundial, con un 5,3 como nota. A nivel sudamericano, es superado por Uruguay, país que obtuvo una calificación de 5,4, y alcanzó la posición 25.

Los otros países del continente mencionados son Costa Rica en el lugar 37, con una nota de 4,8; Brasil en el lugar 65, con un puntaje de 3,9. Entre los peor evaluados están Venezuela en el lugar 148, con una nota de 1,1; Paraguay en la posición 146, con un promedio de 1,7, y Argentina en el puesto 132, con una nota 2,4.

En el análisis mundial, el primer lugar lo obtiene Nueva Zelanda con nota 6,7; seguido por Finlandia con un 6,6; Irlanda con una evaluación de 6,4, y Hong Kong con 6,3.