El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso este miércoles en la Comisión de Educación del Senado los alcances del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago y que el martes obtuvo la aprobación por amplia mayoría en la Sala de la Cámara Baja.

En el encuentro, el secretario de Estado, explicó las motivaciones del Gobierno de lograr establecer en el país un sistema educacional más inclusivo que brinde las mismas oportunidades a los estudiantes sin importar su origen, su situación socioeconómica, su etnia o género.

Entre algunos de los alcances que establece la iniciativa legal se encuentra que “al cabo del término del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, más del 93% de la matrícula de establecimientos que reciben financiamiento del Estado, será gratuita”, dijo el titular de la cartera.

Lee también: Corte concede libertad a ex alcalde Labbé e incrementa fianza a $500 mil

Respecto a la indicación que permite la posibilidad de arriendo para los sostenedores, el ministro Eyzaguirre precisó que “nosotros preferimos por lejos que los colegios sean dueños de su propia infraestructura para que las familias tengan la tranquilidad de que no puede haber un tercero que es dueño, que en ocasiones pueda tener un negocio inmobiliario que le represente una mejor rentabilidad”.

“Pero, hay algunos casos, no muchos, donde los propietarios de los colegios no quieren vender y la comunidad educativa está acostumbrada a funcionar ahí y por tanto tenemos que, como vía de excepción, viabilizar los arriendos y en esa lógica, lo vamos a reponer en el Senado”, expresó.