Dicen que el trabajador chileno es el que pasa más horas en la oficina, pero también es el que menos produce, tal como evidenció un informe dado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Llegar a la pega a tomarse un cafecito, conversar con el compañero de oficina o partir el día enviando fotos por Whatsapp son algunas de las malas costumbres que tenemos. Pero el expositor internacional de negocios, Michael Kerr, afirma que los días pueden terminar de manera más satisfactoria si modificamos lo que hacemos en los últimos 10 minutos de pega.

Lee también: 10 hábitos de personas exitosas que podrías imitar

“Como terminas el día de trabajo es muy importante. Puede instalar el humor para el resto del día e impactar en tus relaciones personales, niveles de felicidad y qué tan bien duermes en la noche; por lo que también influirá en el escenario para el día siguiente”, explicó en una entrevista al medio estadounidense Business Insider.

¿Quieres salir feliz de la oficina? Entonces agrega a tu rutina los siguientes consejos:

1.- Armar una lista con las cosas por hacer
¿No te quieres ir a la cama pensando en todo lo que tienes que hacer al día siguiente? Entonces arma un listado antes de irte de la pega. La experta laboral Lynn Taylor explica que las personas exitosas dedican “los últimos 10 minutos [de trabajo] a chequear el progreso ante los objetivos del día”

2.- Organizar el escritorio
Tener tu mesa de trabajo lleno de papeles y tazas vacías no ayudará al proceso creativo: “Tener un escritorio ordenado te ayudará a pensar con más claridad y priorizar de manera más efectiva. También te ayudará a encontrar rápidamente los documentos cuando los necesitas”, explica Taylor. Realiza lo mismo con el escritorio de tu computador, ordenando tus archivos y fotografías.

Erik Eckel (cc) | Flickr
Erik Eckel (cc) | Flickr

3.- Revisar lo que has logrado
¿Tuviste un día horrible? Quizá lo que necesitas es no concentrarte demasiado en lo que pasó hace 24 horas y mirar hacia atrás para descubrir lo que has logrado con los años: “Tomarte aunque sea un minuto para revisar lo que has conseguido te dará un sentimiento de logro”, explicó Kerr, aumentando tus niveles de felicidad.

Lee también: ¿Te cuesta llegar a fin de mes?: 9 consejos para abaratar costos

4.- Aprender qué es importante atender y qué no
Sabemos que las comunicaciones, llamados y mails están a la orden del día, pero si le pones atención a cada uno de ellos te volverás loco, especialmente si ocurren en el último minuto: “Este es el momento cuando tus habilidades para administrar tu tiempo son puestas a prueba. La gente exitosa es capaz de decidir qué requiere una respuesta y qué puede esperar”, afirma la experta en ambiente laboral Taylor.

5.- Determinar tus objetivos para el día siguiente
“Mientras más escribas en el papel todo lo que pasa por tu cabeza, será más fácil enfocarte en el resto de tu vida con la cabeza en limpio”, explicó Kerr.

ingrid eulenfan (cc) | Flickr
ingrid eulenfan (cc) | Flickr

6.- Decir adiós a los demás
No subestimes el poder de un amigable “buenas tardes”, un gesto educado, positivo y necesario para terminar el día: “Le recuerda a tu jefe y equipo que eres un ser humano, no sólo un colega”, explicó Taylor.

7.- Realmente irte de la pega
¿Eres de los que siempre se queda en la oficina media hora después del horario oficial (o incluso más)? Esta pésima costumbre no hará más que cansarte, es por eso que las personas exitosas no la practican y prefieren llegar de manera puntual a su casa: “Quedarte sin un buena razón limitará tu nivel de energía y éxito que necesitas para el día siguiente”, afirma Taylor.