Fue hace más de un año que el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius rompió el silencio de la noche de San Valentín con cuatro balazos. Al abrir la puerta del baño, se encontró con la víctima: su misma novia, Reeva Steenkamp.

Él se defendió reiteradas veces, afirmando que creía que era un ladrón. Y a pesar de que logró que se calificara esta acción como un homicidio no premeditado, la condena no le salió nada barata, ya que tendrá que cumplir una pena firme de cinco años de prisión por matar a tiros a su pareja.

Lee también: Caso Pistorius: Descartan que el homicidio haya sido premeditado

El acusado “es condenado a una pena máxima de cinco años de cárcel”, declaró la jueza Thokozile Masipa. Al terminar la audiencia, el atleta fue conducido al recinto carcelario.

Themba Hadebe | AFP
Themba Hadebe | AFP

El padre de la víctima se mostró satisfecho con la sentencia: “Sí, estoy muy contento”, declaró a los periodistas Barry Steenkamp, como informa agencia AFP. “Creen que es lo correcto, están satisfechos con la sentencia”, agregó el abogado de la familia.

Lee también: Caso Pistorius: Fiscalía se opone a una condena leve para el atleta

Poco antes de pronunciar su sentencia, la defensa había pedido una condena que incluyera trabajos comunitarios, los cuales la jueza calificó como inapropiado. “Una condena no carcelaria enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero por otra parte, una condena de larga duración tampoco sería apropiada”, argumentó esta.

Masipa rechazó los argumentos de la defensa sobre la fragilidad del acusado y la imposibilidad de encarcelar a un hombre con las piernas amputadas. Las cárceles sudafricanas están capacitadas para acoger a Pistorius, un minusválido “que necesita cuidados psicológicos”, declaró la jueza.