En dependencias de una unidad militar de Peñalolén quedó recluido el ex alcalde Cristián Labbé Galilea, quien fue procesado por asociación ilícita, en el marco de las indagatorias por los delitos perpetrados en el campo de prisioneros Tejas Verdes, ocurridos tras el golpe militar de 1973.

El encausamiento fue decretado por la ministra en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, quien de igual forma procesó a los ex agentes de la disuelta DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Klaudio Kosiel Horning, Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvietto Tiplitzky, Ramón Carriel Espinoza, Rodolfo Vargas Contreras, Nelson Valdés Cornejo, Carlos Silva Salinas, Bernardo Purto Yarch; por secuestros, aplicación de tormentos, homicidio calificado, secuestro calificado y asociación ilícita.

En la causa figuran como víctimas Óscar Gómez Farías, Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois, Jorge Cornejo Carvajal, Jorge Ojeda Jara, Víctor Mesina Araya, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, Jenaro Mendoza Villavicencio, Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

El abogado Christián Espejo, defensor de Labbé, anunció que impugnará la resolución, aduciendo que jurídicamente no se fundamenta el cargo que le imputan a su representado. Recordó que en la fecha de los hechos su cliente era miembro del Ejército, desestimándose a su parecer la figura del ilícito.

Organismos de derechos humanos celebraron el dictamen, aduciendo que encausamientos de este tipo ayudan a esclarecer las responsabilidades de quienes se vieron implicados en dictadura en estos hechos.