La ministra de Salud, Helia Molina, informó este viernes que con el objetivo de enfrentar situaciones de sospecha o confirmación del virus Ébola, se implementaron 118 servicios de Urgencia de alta y mediana complejidad en el país, y seis hospitales que cubren la totalidad del país y permiten el traslado por vía terrestre o aérea a éstos.

Expresó que los seis hospitales se denominan ‘Centros de Referencia Nacional para Ébola’, los cuales fueron elegidos “no al azar, sino por la zona geográfica en que se encuentran, por la calidad de su infraestructura física que permite tener los espacios de aislamiento que son absolutos en los casos de los pacientes sospechosos y que ya tienen todos los equipamientos de Unidad de Cuidados Intensivos, porque los pacientes de Ébola, la totalidad de ellos deben ser tratados en las unidades de cuidados intensivos”, dijo la ministra de Salud.

Los seis hospitales de referencia, de norte a sur, son el Hospital de Antofagasta, el Hospital Naval de Viña del Mar, el Hospital Infeccioso Lucio Córdova en la Región Metropolitana, ubicado en el recinto del Hospital Barros Luco; el Hospital Militar de Santiago; el Hospital Regional de Temuco y el Hospital Regional de Punta Arenas.

La ministra explicó que una persona sospechosa con el virus llega a uno de los 118 servicios de Urgencia, y luego de ser atendida “va a ser derivada con el SAMU, que tiene toda la implementación, incluso unas cámaras de traslado, similar a una incubadora, para que no haya ningún tipo de contacto ni siquiera con el vehículo, se va a trasladar al hospital que corresponda. Cada servicio de Urgencia va a tener súper claro dónde va a tener que derivar”.

Dijo que en caso de traslado en helicóptero, éste también, igual que el SAMU, cuenta con un sistema similar de protección para el personal de aviación.

La ministra añadió que el personal de los seis hospitales tiene equipos de protección de última generación 2.0.

“Estamos trabajando también con un médico chileno que vino de África que trató muchos pacientes con Ébola, en un país que tuvo casos y pudo controlar el Ébola y la enfermedad no se expandió. También se está trabajando en forma permanente con todos los equipos de salud del país, a través de video conferencia, también se está trabajando con tomas de muestras y trabajo con el enfermo en un solo punto, con un laboratorio al lado del paciente para que no haya traslado con la finalidad de que no se contamine alguna superficie”, explicó la ministra.

Los funcionarios de salud están recibiendo capacitación permanente y se están actualizando protocolos de manejo para su difusión. Se realizarán simulacros en distintas zonas del país para probar todos los procesos ya estandarizados, explicó la autoridad.