“El costo de la vida sube otra vez”, cantaba Juan Luis Guerra, sin saber que su tema le llegaría a tantos chilenos que están chatos de las constantes subidas del precio del pasaje. Uno de los sistemas de transporte que más ha estado en la mira, ha sido el Transantiago, razón por la cual constantemente se llama a eventos de evasión masiva para manifestar el descontento.

Pero esto dejó de ser necesario… al menos temporalmente, debido a una aplicación de teléfono que permite echarle plata a la tarjeta BIP de manera fraudulenta. Este programa está siendo distribuido gratuitamente a través de Internet, como informa el portal de tecnología FayerWayer. Se trataría de uno de los primeros hackeos masivos a la seguridad del sistema de pagos de este transporte.

Lee también: ´Contacto´ dejó la escoba con reportaje que denuncia el lado oscuro del Transantiago

En este blog tecnológico experimentaron en primera persona con la herramienta: “Hemos comprobado en la práctica que la aplicación funciona, recargando una tarjeta que tenía saldo negativo, la que luego quedó con un saldo positivo que fue reconocido como válido tanto por las máquinas que informan el saldo de la tarjeta, como también por parte de los totems en una estación de Metro”, afirmaron.

La aplicación fue originalmente distribuida en el sitio Portalnet por un usuario llamado “kaludiok16”, el cual dijo ser el autor y compartió los links para descargarla gratuitamente, entregando las instrucciones de uso.

Lee también: Transporte público: Estudio asegura que el Transantiago es el mejor de América Latina

Esta trabaja a través de un nuevo estándar de comunicación inalámbrica entre aparatos NFC, lo cual permite echarle plata a la tarjeta sólo acercando el teléfono. BioBioChile decidió consultar a un usuario que utilizó este programa y comprobó su efectividad, el cual prefirió mantener su identidad en reserva: “Es tan simple como acercar la tarjeta al teléfono. Son dos botones y listo”, indicó.

Este medio tomó contacto con el Ministerio de Transportes, donde confirmaron conocer el tema y advirtieron que quienes cargaron fondos de manera ficticia, sufrirán el bloqueo de su tarjeta. Además, quienes salgan “pillados” se exponen a penas por fraude.