Estudiantes secundarios agrupados en la ACES, universitarios y de otras entidades, iniciaron cerca de las 11 horas, de este jueves, una marcha por la Alameda desde Plaza Italia hasta Echaurren, convocada y organizada por el Congreso por la Educación de los Pueblos debido a que no están de acuerdo de cómo se están desarrollando los proyectos de ley de la reforma educacional.

Respecto a la manifestación y en que la Confech sólo adhiere a ésta y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) no participa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Takuri Tapia, expresó que se está convocando a “esta movilización porque hemos visto que los proyectos de ley particularmente no van en la lógica de la transformación de la educación que necesita el país”.

Dijo que “en caso que se intente cerrar el conflicto en base a estas iniciativas, obviamente estaremos para denunciarlo”.

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Takuri Tapia sostuvo que, “por ejemplo, las indicaciones que hizo la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) no han sido escuchadas por los legisladores; incluso los proyectos de ley han retrocedido. El Congreso de la Educación para los Pueblos va a buscar tener definiciones sobre proyectos educativos transformadores”.

En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, expresó que “existen reformas educacionales que no han sido consultadas a los estudiantes. Nosotros hoy defendemos la autonomía del movimiento estudiantil, defendemos nuestro propio camino y la articulación entre trabajadores, pobladores y estudiantes”.

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La vocera de la ACES, agregó que esta organización no está de acuerdo que “la Asociación Chilena de Municipalidades proponga un proyecto de desmunicipalización, y el Colegio de Profesores y la Cones salen defendiendo este proyecto que claramente va en contra de todos los principios del movimiento estudiantil. Entonces hoy vemos cómo hay que salir a defender la autonomía a la calle, porque hay quienes hoy en vez de salir a la calle defendiendo las demandas justas del movimiento estudiantil, salen a defender la reforma”.

Lorenza Soto añadió que “estas diferencias son válidas siempre y cuando no sean nefastas para el movimiento estudiantil”.