Cerca de cinco horas de discusión tomó la aprobación en la Sala del Senado del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Ante el éxito de la medida, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó su aprobación en la cámara alta señalando que “lo que está de fondo en el AVP, es la discriminación contra un grupo importante de chilenos que han tenido que vivir escondidos muchos años, y que recién en los últimos 15 ó 20 años han podido juntar la fuerza para dar la lucha”, cita la agencia UPI.

Agregó además que las desigualdades en nuestro país han estado a lo largo de toda nuestra historia, enfatizando que “tuvimos que tener una Ley Zamudio para terminar con la discriminación odiosa en Chile, entre otras cosas contra los homosexuales“.

En el mismo contexto, el senador independiente Pedro Araya, resaltó la medida señalando que “con la aprobación del AVP hemos dado un paso importante como país”, y que permitirá visibilizar y regular una realidad que los sectores conservadores del país preferirían ignorar.

A su vez, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que “triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas“.

No obstante no todos fueron comentarios positivos, puesto que el debate también estuvo marcado por la indicación que algunos senadores UDI quería incluir, y que era que este pacto estuviera disponible sólo para homosexuales, ya que sino “debilitaría el matrimonio”.

Respaldando este discurso, el senador Víctor Pérez dijo que “construir paralelamente una institución menor [que el matrimonio], con menos obligaciones, es desvalorizar el matrimonio”.

Ante la posición de este sector, la senadora de Amplitud, Lily Pérez indicó que “esta indicación, lo que hace en la práctica, es discriminar a millones de heterosexuales“.