Sabemos que la marihuana es un excelente relajante natural y que es utilizada en otros países en el tratamiento de artritis, epilepsia y para mejorar la alimentación de pacientes con anorexia y cáncer. Pero, ¿podría afectar al corazón? Esta es la pregunta que se están haciendo los científicos luego de que un joven saludable de 21 años tuviera un infarto luego de fumarla.

Este chico de Reino Unido, cuyo caso está siendo estudiado, era un fumador regular de marihuana y cigarrillos. Acudió a Urgencias luego de sentir dolores en el pecho, justo después de participar en un partido de fútbol. Un mes antes le había ocurrido lo mismo, también después de jugar este deporte, pero se creía que sólo era una lesión muscular. En su segunda visita al Hospital Universitario de Wales quedó claro que su colesterol y triglicéridos estaban por los cielos y que estaba teniendo un infarto, según informó el portal científico estadounidense Live Science.

Lee también: PuffPuffChat: El curioso chat para fumadores de marihuana

“A pesar de que nuestro paciente también fumaba cigarros y tenía altos niveles de lípidos, la cannabis fue identificada como la mayor causante del Síndrome Coronario Agudo”, afirmó uno de los investigadores. Este síndrome define al bloqueo de las arterias coronarias que alimentan al músculo del corazón.

Alexandra Moss (cc) | Flickr
Alexandra Moss (cc) | Flickr

Los expertos afirman que ya han existido casos anteriores de problemas cardiovasculares entres los fanáticos de esta plantita. En 2001, un estudio publicado en la revista Circulation afirma que fumar esta droga aumenta 4,8 veces el riesgo de tener un infarto.

Aunque la marihuana no se considera un factor común de riesgo de infartos, la evidencia sugiere que pueden provocarlos en raros casos… los cuales han ido en aumento, debido a la pésima dieta que la gente tiene hoy en día y el abuso de otros vicios, como el tabaco.