En el marco del VII Congreso europeo sobre Cerveza y Salud, que se desarrolló en la ciudad de Bruselas, científicos provenientes de 24 países se reunieron para discutir los alcances de esta popular bebida.

Así, investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), destacaron los beneficios del consumo moderado de cerveza con y sin alcohol, en la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular, consigna el medio nacional Emol.com

“El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral”, señaló el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, según cita el medio.

Lee también: Los beneficios del vino que probablemente no conocías

Además, comentó que diversos estudios realizados en España han comprobado que la versión sin alcohol de esta bebida, posee un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares. (ECV)

Por su parte, Rosa Lamuela, de la universidad en cuestión, puntualizó que en la cerveza existen más de 50 tipos de polifenoles, compuestos presentes generalmente en alimentos de origen vegetal, y que son los que contribuyen a reducir los riesgos de padecer cáncer y ECV.

Barriga cervecera

Todos hemos escuchado más de alguna vez que el consumo de cerveza tiene relación con la clásica “ponchera”, sin embargo, la doctora en salud pública del Reino Unido, Kathryn O’Sullivan, desmintió esta creencia asegurando que no existe base científica alguna.

Obviamente, el consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol está relacionado con el aumento de peso, pero mientras sea un consumo moderado, no hay nada que temer, según la experta.

También se destacó, muy por el contrario de lo que muchos piensan, que la cerveza aporta un alto valor de rehidratación a los deportistas tras realizar ejercicio físico, puesto que tiene un 95% de agua, y potasio. Además, en relación a otros licores su aporte de alcohol es bajo.