El británico Stephen Hawking es una de las mentes más brillantes del mundo de la física, pero ayer en el festival Starmus de las Canarias llamó la atención no sólo por sus teorías científicas. Este hizo caso omiso del guión que utilizaría en un debate que congregó a varios científicos y astronautas y sin que nadie le preguntara, volvió a tocar un tema muy sensible: Dios y la religión.

Entre los temas que discutían, antes de su interrupción, se encontraba la relación entre la ciencia y la política, qué nos depara la tecnología en el futuro y la probabilidad de que haya vida en otros planetas, como informó el portal ABC España. Pero a Hawking no le pareció suficiente y decidió llevar el tema más allá, afirmando:

“Tanto la religión como la Ciencia parecen explicar el origen del Universo, pero considero que la Ciencia resulta más convincente, ya que responde continuamente a preguntas que la Religión no puede contestar. Por ejemplo, la Religión no ha podido nunca dar una explicación coherente al inicio del Universo, mientras que la Ciencia sí ha avanzado mucho en este sentido”, puntualizó este físico.

Lee también: Observatorio ALMA explica orígenes de galaxias de disco como Vía Láctea

Aunque admitió que la teoría de la Relatividad clásica no es suficiente para responder el origen del universo, agregó que existían otros modelos científicos que sí podrían darnos la respuesta. “Podemos tener respuestas observando con cuidado la radiación de fondo de microondas”, explicó.

Desiree Martin | AFP
Desiree Martin | AFP

Para este científico “nadie puede probar que hubo un Creador”, pero él cree que sí se puede probar que todas las estrellas, planetas y vida surgieron de forma espontánea. “Solo podemos intentar una explicación racional a través de la Ciencia. Y al final, sabremos todo lo que sabría Dios, si es que existe alguno”.

Hawking afirma que la religión nos ha acompañado durante toda nuestra existencia y nos ha dejado cosas tan negativas como la Inquisición, que quemó a cientos de mujeres y hombres porque eran “brujos”, además de la desigualdad de la mujer y los problemas que hasta hoy se viven en Medio Oriente.

“La Religión debería hacer que la gente se comporte cada vez mejor, pero no parece que esté cumpliendo ese objetivo. Mucha gente no religiosa, sin embargo, sí que se comporta mejor y sin necesidad de creer en ningún Dios”, enfatizó este físico.

Ningún científico fue capaz de responder a sus afirmaciones. “Me parece una cuestión muy interesante pero no nos queda tiempo y habrá que dejarla para otra ocasión”, afirmó el moderador, tal como informa este medio español.

Desiree Martin | AFP
Desiree Martin | AFP

Otros de los temas que se discutió fue nuestra eterna soledad en este universo. Harold Kroto, el químico que descubrió moléculas complejas de carbono fuera de nuestro planeta, afirmó que era bastante improbable hallar vida que haya alcanzado un nivel tecnológico. “Es más probable que se descubran bacterias en algún meteorito”, añadió.

Lee también: Detectan pequeño planeta que posee moléculas de agua: tiene el tamaño de Neptuno

Idea que fue apoyada por Hawking, quien explicó que “la posibilidad de encontrar vida inteligente es muy remota, como demuestra el hecho de que ninguna forma de vida inteligente nos ha visitado a nosotros. Pero sí que existe la posibilidad de que encontremos una forma de vida con un nivel tecnológico muy bajo”. Y agregó que le parecía extraño que los Ovnis sólo se aparecieran a la gente, pero nunca a ningún científico.