Cuando se filtraron decenas de fotografías eróticas de las estrellas de Hollywood, la primera acusación recayó en la firma de la manzanita: Apple. Se creía que un problema de seguridad de iCloud expuso a actrices como Jennifer Lawrence (Juegos del Hambre) y Kaley Cuoco (The Big Bang Theory), la reina de los realities Kim Kardashian y las cantantes Rihanna y Avril Lavinge, entre otras víctimas.

La compañía rápidamente se lavó las manos. “Después de más de 40 horas de investigación, hemos descubierto que ciertas cuentas de celebridades fueron comprometidas por un ataque muy específico a nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad”, explicaron en un comunicado. Pero “ninguno de los casos que hemos investigado fue resultado de una brecha en los sistemas de Apple”. 

Lee también: Hacker de las estrellas: Ahora es el turno de la actriz Kaley Cuoco y la modelo Emily Ratajkowski

Pero unos mails expuestos en el portal estadounidense The Daily Dot revelaron que ellos ya estaban al tanto del problema: fue en marzo de este año que un experto en seguridad les informó que era posible infiltrarse en iCloud.

El desarrollador de softwares, Ibrahim Balic, fue quien les escribió que había logrado superar la seguridad de la app a través de ataques “de fuerza bruta”, un método utilizado por los hackers para descifrar contraseñas; este consiste en probar miles de combinaciones, hasta conseguir la correcta.

Normalmente, estos ataques se pueden detener limitando el número de intentos que un usuario tiene para escribir la contraseña -técnica que utilizan los cajeros automáticos-… pero este programa de Apple, no lo tenía disponible.

Jennifer Lawrence fue la primera víctima | Mike Coppola| AFP
Jennifer Lawrence fue la primera víctima | Mike Coppola| AFP

Un segundo mail enviado en mayo de este mismo desarrollador reportó que los problemas de vulnerabilidad continuaban: “Creo que el asunto no ha sido completamente resuelto”, escribió Balic.

Lee también: Una mentira resultó ser el ´tiempo faltante´ para la filtración de fotos de Emma Watson

Como muchas de las celebridades involucradas nunca subieron sus fotografías a ninguna red social ni tampoco perdieron sus celulares en los últimos meses, las sospechas siempre apuntaron al iCloud: una especie de “nube” del iPhone, que guarda en línea las copias de los documentos de sus usuarios.

Balic volvió a poner a prueba iCloud en junio y volvió a encontrar fallas de seguridad. Aunque las reportó a la compañía, nunca recibió una respuesta. Enojado por cómo reaccionaron después de las filtraciones, decidió hacerlo público en un artículo de TechCrunch y luego subió un video a Youtube describiendo sus descubrimientos. Apple aún no sale a dar declaraciones.

Uno de los mails filtrados | The Daily Dot
Uno de los mails filtrados | The Daily Dot