Alrededor de la 1 de la madrugada, el sonido de una explosión remeció al Barrio Yungay de Santiago, específicamente en la calle Erasmo Escala entre García Reyes y Sotomayor. Personal de Carabineros que patrullaba la zona se aproximaron al sector del sonido. Ahí, alertados por los vecinos, se encontraron con una estremecedora escena: un hombre tendido en posición fetal era afectado por las llamas.

A pesar de que fue prontamente trasladado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central), las quemaduras que sufrió en extremidades y rostro eran demasiado severas. Su cuerpo no resistió más y cerca de las 3.40 horas de este jueves falleció, como confirmó a BioBioChile el subcomandante de Carabineros Rubén Ahumada, quien fue el encargado de entregar la declaración oficial tras los peritajes.

El parte médico especificó que el hombre perdió masa encefálica debido a la explosión, además de sufrir quemaduras graves y la pérdida de una mano. Su estado era tan grave, que no alcanzó a ser ingresado a pabellón para salvarlo.

“La herida por sí sola era de tan extrema gravedad que se evaluó que al llegar aquí no había nada que hacer”, indicó a este medio Mario Henríquez, director del centro hospitalario.

La víctima fue recientemente identificada como Sergio Guillermo Landskron Silva. El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, afirmó que “la identificación se pudo realizar gracias a las huellas digitales”.

El fiscal de la Fiscalía Regional Sur, Claudio Orellana, resaltó que de momento “no se puede establecer si él manipulaba el artefacto explosivo o si era un peatón que pasaba por el sector”. El malogrado hombre resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado. Tenía antecedentes por robo y porte de drogas y vivía en Rancagua, pero también tenía hermanos en La Pintana.