En una investigación realizada por el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, donde los expertos intentan encontrar “respuestas al mal de la inseguridad ciudadana, que se extiende como una plaga por la región”, nuestro país destacó, sorpresivamente, por su seguridad.

Según la entidad, factores como la vulnerabilidad juvenil y el acceso a oportunidades de desarrollo; redes de crimen organizado; conflictos políticos; narcotráfico; desigualdad; y otros factores individuales, son los que influyen en una baja tasa de homicidios.

El promedio de estos crímenes, en Latinoamérica, alcanza los 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que supera ampliamente a lo que marcan los países desarrollados, donde la media se ubica en poco más de 2 homicidios por 100.000 habitantes.

A nivel interno, Chile registra una tasa de 3,1 homicidios, seguido por Cuba, Argentina, Barbados, y Uruguay. Al otro extremo se ubica Honduras con un promedio de 90,4 muertes, seguido por Venezuela, México, y Colombia, como los países más inseguros.

Para el caso de Europa, el país mejor evaluado fue Islandia.

En este video se explica con detalle el estudio: