La mayoría de los adeptos a esta disciplina buscan el equilibrio entre la mente y el cuerpo, pero este no es el único de sus beneficios: reducir la ansiedad y llegar más preparada al parto son algunas de las razones por las que muchas embarazadas lo practican.

Si aún no te convences, este listado de aportes del yoga, resumidos por el Huffington Post, deberían hacerlo.

1) Baja tus niveles de estrés
Sabemos que tener un hijo puede poner ansiosa hasta a la madre más experimentada, especialmente cuando faltan pocos días para el parto. Dejar de estresarse es una posibilidad gracias a esa disciplina: en 2014, un estudio publicado en la revista científica “Depresión y Ansiedad”, concluyó que los ejercicios de yoga, especialmente los de respiración, reducen la ansiedad y riesgos de sufrir depresión durante la espera del bebé.

Esta investigación se realizó en Reino Unido y consistió en dividir a 59 mujeres embarazadas en dos grupos: las que iban a clases de yoga y las que iban a un grupo convencional de tratamiento prenatal. Los resultados fueron reveladores: el grupo que se dedicó a la disciplina oriental tuvo una reducción del 33% de la ansiedad y 14% de las hormonas del estrés después de una sola sesión.

2) Te mantiene a ti y a tu bebé saludables
La yoga prenatal no sólo es buena para tu equilibrio mental, también reduce los dolores de espalda y las náuseas matutinas, según un artículo de la Clínica Mayo publicado en 2012.

Otra investigación agregó un beneficio más a la lista: ayuda a prevenir complicaciones durante el embarazo; este avance fue publicado en 2012 en la revista “Medicina Preventiva” y demostró que las mujeres que practicaban yoga de manera frecuente daban a luz bebés de peso saludable y no tenían problemas de diabetes ni hipertensión.

 Elsie Escobar (cc) | Flickr
Elsie Escobar (cc) | Flickr

3) Te prepara para el parto
Los ejercicios de respiración serán muy importantes para cuando llegue la hora de dar a luz, ya que te mantendrán bien oxigenada y concentrada durante todo el proceso. Además, practicar yoga fortalece y mejora la elasticidad de todos los músculos del cuerpo, especialmente los vaginales y del suelo pélvico, que son fundamentales para el parto según Eroski Consumer.

4) Te mantendrá en forma
Si estás preocupada de subir demasiado de peso o de llenarte de estrías, el yoga será tu mejor aliado. Practicarlo te hará quemar calorías y mejorar tu fuerza y flexibilidad sin necesidad de hacer movimientos muy bruscos, por lo que tu bebé estará siempre a salvo (a menos que el médico indique lo contrario).

¿Qué ocurre durante una típica clase de yoga prenatal?

 My Yoga Online (cc) | Flickr
My Yoga Online (cc) | Flickr

Ejercicios de respiración: te enseñarán diferentes técnicas, para volverla más lenta y profunda. Esto evitará la hiperventilación durante el parto.
Estiramiento: Te tocará mover con suavidad distintos sectores de tu cuerpo para que recuperen su flexibilidad, como el cuello y los brazos.
Posturas: Pueden realizarse de pie, sentadas o tendidas en el suelo. Estas buscan mejorar la flexibilidad y equilibrio. Hay de distinto grado de dificultad y variarán según las necesidades de la persona.
Relajación: Al final de cada clase, te harán relajar tus músculos y respiración, para que vuelvas con un buen ritmo y ánimo hacia tu hogar.