Nos dicen desde pequeñas que “para ser bella, hay que ver estrellas”, pero este consejo pierde totalmente el sentido cuando nos hace acabar en la consulta del médico, llenas de achaques y cuentas.

Como vida hay una sola (y cuerpo también), te dejamos los consejos de la revista de salud femenina Women’s Health Magazine para que evites problemas innecesarios a futuro y puedas disfrutar del último grito de la moda… pero con prudencia.

1) Cargar carteras gigantes
Por regla general, mientra más cara y especial sea una cartera o bolso… más gigante es. Y con el mayor tamaño, viene la necesidad de llenarla, pero esos kilos extra sólo te causarán dolores en el cuello, hombros y espina dorsal.

El problema se vuelve peor si llevas una cartera al costado, ya que esta provocará un desequilibrio muscular y ligeros problemas de alineamiento, lo cual se traduce en uno de tus hombros más alto o más desarrollado que el otro.

Para no terminar como una abuelita “curcuncha”, intenta equilibrar bien el peso, preferir bolsos que se lleven en la espalda y que sean pequeños o escoger un par de días a la semana para andar más ligera de carga.

2) Usar tacones que parecen zancos
Es común ver modelos sonrientes saltando sobre tacos en cada una de las revistas de moda… ¿pero le has visto los pies a una modelo de 60 años? Este tipo de calzado obliga a que el pie sostenga el peso de todo tu cuerpo en un solo punto, generando un desequilibrio en músculos y huesos desde la planta hasta el final de tu espalda.

El resultado no es instantáneo, pero a lo largo de los años de uso puede desembocar en malformaciones de los pies, dolores y hasta daños irreversibles en la columna vertebral. La recomendación del sitio Salud 180 es disminuir o eliminar el uso de tacones altos (mayores a tres centímetros) y preferir zapatos con mayor soporte.

 Gerard Stolk (cc) | Flickr
Gerard Stolk (cc) | Flickr

3) Bajar de peso en exceso
Lamentablemente la delgadez es relacionada con el éxito, por lo que es una constante en pasarelas, publicidad y revistas de moda. Si a esto se le suma el retoque digital y que la mayoría de las modelos alcanzan el apogeo de su carrera entre los 16 y 19 años, se crea un canon de belleza imposible de alcanzar.

La presión social y estos ideales de cuerpo están enfermando a muchos jóvenes (la anorexia y bulimia se da entre un 0,5 y 3% de los adolescentes) y lleva a personas adultas a caer en dietas extremas, como comer barro o llenarse el estómago con pañuelos de papel para no sentir hambre.

Lo recomendable es comer de manera equilibrada y practicar deporte tres veces a la semana como mínimo para tener un cuerpo saludable.

4) No usar bloqueador solar
Nos han dicho desde pequeños que hay que lucir bronceados durante todo el verano -y ojalá todo el año- o sino nos veremos como unas poco apetecibles “pantrucas”. Esto lleva a que muchos se expongan al sol durante varias horas al día sin protección e incluso que se vuelvan adictos, enfermedad conocida como tanorexia.

A pesar de que ese color caramelo se ve muy bonito si eres joven… desde los cuarenta ya no será tan genial, ya que acelera el envejecimiento. También, puede provocarte dolorosas lesiones y llevarte a sufrir cáncer de piel. Si quieres tener un cutis bonito y sano, preocúpate de usar factor solar al broncearte o prefiere alternativas, como los autobronceadores.

 Harold Navarro (cc) | Flickr
Harold Navarro (cc) | Flickr

5) Compras compulsivas
Si bien no afecta directamente a tu cuerpo, sí desequilibra tu vida. Hay quienes realmente se obsesionan con determinadas marcas o diseñadores y son capaces de gastarse la plata de la libreta de ahorro con tal de conseguir lo que quieren.

Y si existen carencias emocionales o afectivas, el problema puede volverse aún más severo. Comprar compulsivamente no sólo afecta al bolsillo, sino que también a la pareja y al entorno más cercano.

Si estás lleno de deudas, te la pasas peleando con tus seres queridos e inviertes más tiempo en el mall que con tu familia, quizá necesites pedir ayuda.