Miles de autos recorrerán las diversas carreteras de nuestros país en estos días, y si pensamos en todos los gastos que incluyen las Fiestas Patrias, desde el clásico asado hasta el cobro de peajes, ahorrar en combustible nunca es una mala idea.

Gracias a los expertos de Automóvil Club de Chile, y al medio español Eroski Consumer, te entregamos una serie de indicaciones que pueden ayudarte a optimizar el consumo de bencina o petróleo y de manera muy sencilla.

1. Mantén tu auto en buen estado: Infórmate sobre qué tipo de gasolina es la más óptima para el motor de tu auto. No discrimines en base al precio, pues no tiene nada que ver. Al mismo tiempo, preocúpate de equilibrar bien tus llantas, ya que si están bajas o mal alineadas, tu auto se esfuerza más. Es importante también mantener las ruedas bien infladas, y limpiar el filtro de aire.

2. Conduce lento: Gastas menos combustible si cuando arrancas el auto lo haces sin acelerar. Mantén una velocidad constante, el medio señala que “pasar de 100 a 120km/h aumenta un 44% el consumo de carburante…y de 120 a 140km/h implica un aumento de hasta un 20% en el consumo”. Evita aceleraciones fuertes ya que esto implica un chorro de gasolina al motor y es un gasto innecesario. Respeta la distancia con el vehículo anterior, esto porque si vas muy cerca desperdiciarás gasolina acelerando y frenando todo el tiempo.

3. Disminuye el uso de elementos de tu auto: En la organización chilena aseguran que el uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. Este elemento funciona con un motor aparte y potenciado con el motor principal, por lo que éste se esfuerza aún más, incrementándose el gasto de bencina/petróleo. Es mejor aprovechar la ventilación “natural” del auto.

4. Estaciónate bajo lugares con sombra: Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco al automóvil. Lo mismo ocurre si no cierras bien la tapa del depósito de combustible.

5. No sobrecargues tu auto: El uso de parrillas en el techo del automóvil aumenta la fricción del aire, lo que se traduce en un mayor esfuerzo para el motor. Incluso vacías pueden incrementar el consumo normal desde un 2 hasta un 35%. De todas formas, si interiormente el auto va sobrecargado, igual es un gasto adicional ya que éste aumentará su peso. Quizá sea bueno que consultes el peso máximo que soporta tu vehículo.

6. Es mejor cerrar las ventanas: Ventanas abiertas y alta velocidad, como la que se alcanza en carreteras, no es la mejor combinación. Se genera una “agitación” dentro del auto, lo que genera un mayor esfuerzo del motor por mantener la velocidad.