En el país se dispuso que supermercados y centros comerciales deberán bajar sus cortinas entre las 9 de la noche del miércoles 17 de septiembre y las 6 de la tarde del sábado 20. De no cumplirse, las empresas se exponen a multas en dinero.

El feriado, aunque es irrenunciable, no aplica a todos los sectores, puesto que restaurantes, cines, bencineras y todos aquellos establecimientos que son atendidos por sus propios dueños, pueden abrir durante los días de celebración a la patria.

Para respetar esto, diversas autoridades hicieron el llamado recordando este beneficio para los trabajadores. Una de ellas es la ministra del trabajo, Javiera Blanco, que advirtió que se reforzará el número de fiscalizadores para resguardar que esto se cumpla a cabalidad. Serán 160 profesionales que se desplegarán en el país, según apunta diario La Tercera.

Por su parte, el diputado UDI e integrante de la comisión del Trabajo y Seguridad Social, Patricio Melero, “espera que se cumpla estrictamente esta disposición, y que el Ministerio del Trabajo garantice que todos los chilenos puedan disfrutar de estas fiestas patrias”, según apunta el portal noticioso BioBioChile.

En síntesis, las empresas que no respeten el feriado irrenunciable, pueden ser multadas con montos que fluctúan entre 200 mil y 800 mil pesos.