La famosa tarjeta aterrizó en el mercado como “el plástico de todos los chilenos”, a mediados del 2006. La idea era simple: esta cuenta tenía el mismo número que el RUT de cada persona y bastaba con pedirle a BancoEstado que la activara, para empezar a usarla con toda tranquilidad.

Fue una idea de aceptación multitudinaria: hoy, existen casi 7 millones de usuarios de esta tarjeta y 4 millones de estos la utilizan de manera regular, tal como afirmó María Cecilia Vergara a Las Últimas Noticias.

Esta gerente de la división “Personas” explicó en una entrevista al medio nacional que “Los ingresos que recibimos por el uso son menores a los costos de la CuentaRUT. El déficit mensual, solo por los costos directos, es de entre 400 y 500 millones de pesos. Eso es lo que pone el banco para que millones de chilenos tengan este beneficio”.

¿Pero será tan altruista la idea? Una de las principales quejas de los usuarios apunta a los cargos que se aplican a operaciones tan simples como mirar el saldo.

Como es un banco con cierta “orientación social”, varios diputados, encabezados por Claudia Nogueira (UDI) presentaron un proyecto para eliminar estos cobros, anunciado en julio de este año, según informó BioBioChile.

Mientras esperamos a que se concrete la idea, les dejamos cinco tips de Las Últimas Noticias para hacer rendir esta tarjeta:

1.-Al estilo RedCompra
Si se utiliza de forma directa en cualquier comercio, la operación es gratis. De esta forma nos ahorramos los 300 pesos que cuesta ir a sacar la misma cantidad de dinero del cajero. Casos en los que no sirve: para comprar en el quiosco de la esquina o para comprar un volantín en la plaza.

2.- Reducir los giros al mínimo
Si puede ir al cajero una sola vez a la semana, genial, ya que cada uno de estos retiros de dinero le costará $300 de su bolsillo. Y por sobre todas las cosas, evite ir a pedir dinero a la ventanilla del Banco, porque le saldrá $600 la gracia.

3.-CajaVecina
Este servicio es completamente gratis, así que aprovéchelo para pagar servicios como el agua y la luz: es más cómodo que andar buscando un cajero y más barato que andar cancelando recargos.

4.- Consulta de saldos
Preguntar cuánto dinero tiene en un cajero le costará $100. ¿Quiere ahorrárselo? Entonces realice la operación a través de Internet.

5.- Reponer la tarjeta
Si esta se encuentra deteriorada, lleve el plástico antiguo a la sucursal del banco, para que así no le cobren nada por el recambio. En caso de no tenerlo, le costará $1.000.

Los servicios que sí salen gratis: el pago de créditos en BancoEstado, depósitos en efectivo y con documentos, utilizarla para el Transantiago, transferir entre cuentas del mismo banco (a otras entidades financieras sale $300) y bloquear o cambiar la clave.