Es una de las bebidas más populares entre los chilenos, presente en el desarrollo de Chile desde tiempos coloniales. Estas razones fueron los que motivaron que en 2009 se instaurara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco.

Según afirmó la docente del área Hotelería, Turismo y Gastronomía INACAP Concepción-Talcahuano, Beatriz Betancurt, “los colonizadores, con el afán de cristianizar a los habitantes de estas nuevas tierras, introdujeron las cepas europeas -fundamentales para la realización del vino de misa- que lograron aclimatarse a lo largo y ancho de nuestro país y que hoy en día nos dan renombre internacional por la calidad de los vinos chilenos en el extranjero. Hoy vemos un producto realizado a partir de ellas y que emana más de un suspiro cuando nos encontramos lejos de nuestro querido Chile”.

“El Pisco Chileno es famoso en preparaciones tradicionales como los sour, pero podemos crear una amplia variedad de cocteles utilizando las frutas y verduras de estación. La propuesta es romper con el paradigma y mezclarlo con ingredientes tan nacionales como el merkén, arándanos y la miel de ulmo”, afirmó la docente cocinera, hotelera y bartender, quien presenta tres versiones “que pueden convertirse en las favoritas del otoño”.

1) Aires de otoño

Ingredientes:
-30 cc de pisco añejado
-60 cc de infusión fría de té Earl Grey
-30 cc de miel de ulmo
-1 cucharadita de esferas de vino tinto (elaboradas de Cabernet Sauvignon)
-1 pétalo de rosa comestible caramelizado
-5 cubos de hielo

Preparación:
En un vaso mezclador agregar cinco hielos, el pisco, la infusión de Earl Grey y la miel de ulmo, revolver bien hasta homogenizar. Colar directo sobre una copa cóctel empavonada (enfriada con hielo) y agregar las esferas de vino tinto, decorar con un pétalo de rosa caramelizado y disfrutar con amigos en una fría tarde de otoño.


2) Arándanos sour

Ingredientes:
-1 cucharada de arándanos
-1 limón sutil
-2 cucharaditas de azúcar morena
-60 cc de Pisco 35°
-Hielo pilé (hielo picado)

Preparación:
En un vaso mezclador incorporar los arándanos, el limón sutil cortado en cuartos y el azúcar, macerar con el mortero para extraer sabores y jugos, agregar un vaso de hielo pilé y el pisco, agitar y verter en un vaso “on the rock” (el que tradicionalmente se usa para servir Whisky), colocar dos bombillas cortas y disfrutar.

3) Pica pica

Ingredientes:
-3 tomates cherry o sweet-red
-1 limón de pica
-50 cc de pisco de 35°
-Sal y merkén a gusto
-Hielo pilé

Preparación:
En un vaso mezclador incorporar los tomates, el limón de pica cortado en cuartos, la sal y el merkén, macerar con el mortero, agregar un vaso de hielo pilé y el pisco, agitar y verter en un vaso “on the rock”, colocar dos bombillas cortas.