El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ya dio la luz de alarma. El sistema frontal que se espera para la zona centro norte del país este jueves y viernes augura intensas lluvias.

Según afirmó la autoridad “en dos días vamos a tener la lluvia de un año”, considerando que se espera que en la costa caigan 50 milímetros, 60 en los valles, y 70 en la cordillera.

Según explica la Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, las precipitaciones intensas o inundaciones pueden ocasionar daños directos a la salud. Esto puede suceder, por varios factores. “Posibles inundaciones pueden generar – por ejemplo – aislamiento y dificultades de traslado; en estos casos se debe disponer de una ración de agua y alimentos suficientes para sobrevivir días o semanas”, argumenta la especialista.

Por otro lado, los hogares también se pueden ver afectados por las precipitaciones. “Si las familias no cuentan con un lugar seco pueden exponerse al frío y humedad, y a las consiguientes infecciones respiratorias, la más grave de ellas la neumonía”, continúa.

Importante es, en este sentido, tomar acciones preventivas propias del otoño: revisar techos, canaletas y desagües de la casa para que exista un adecuado escurrimiento del agua y prevenir inundaciones.

Es necesario, asimismo, observar la pendiente de los techos, “que en el norte del país suelen ser planos, debido a la menor prevalencia de precipitaciones. También es muy relevante conocer si la vivienda está construida cerca de un curso natural de agua”, indica la Dra. Baeza.

Si se habita en una zona cordillerana escarpada, lo mejor en caso de lluvia intensa es hacer una evacuación preventiva hacia zonas seguras, en casas de familiares o amigos. Siempre acatar las recomendaciones de seguridad de las autoridades pertinentes.

“Las inundaciones también son emergencias – tanto como los terremotos – donde podemos tomar medidas de prevención. Construir una zanja para evacuar aguas lluvias y mantener un kit de emergencia – como recomienda la Onemi – con: alimentos enlatados, deshidratados, agua para beber (dos litros por persona/día), alcohol gel para higienizar manos, muda de ropa y contar con una radio a pila para mantenerse informado, son algunas de ellas”, finaliza la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central.