Todas las mujeres y hombres tienen la capacidad de tener orgasmos múltiples, sólo que a veces hay ciertos factores externos que pueden dificultar tener esta experiencia.

La industria pornográfica los puso de moda: mujeres que en cualquier posición erótica experimentan uno, dos, tres o más orgasmos. Durante años, se pensó que esto era tan sólo parte del creativo guión de algún filme triple X, pero con el tiempo, y a raíz de varios estudios relacionados con sexualidad, se concluyó que los orgasmos múltiples son una realidad tanto para mujeres como para hombres.

Lee también: ¿Tu pareja no te besa durante el sexo? Doctor indica el significado detrás

Los multiorgasmos o también llamados orgasmos múltiples son definidos como la experimentación de más de un clímax en una misma sesión estimuladora. Por lo que se diferencia de los orgasmos consecutivos, que son conseguidos en distintas sesiones estimuladoras con poca diferencia de tiempo entre uno y otro.

Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, explicó que “biológicamente todas las mujeres tienen la capacidad de tener multiorgasmos, pero también depende de varios factores como el estímulo o cuánto se conozca la mujer. Es el mismo caso en que hay mujeres que les es más fácil conseguir un orgasmo y a otras les cuesta más”.

En cuanto a los hombres aclara algo que pocos saben, ya que los orgasmos múltiples por lo general son atribuidos sólo a una capacidad femenina: “Los hombres también pueden tener multiorgasmos, pero para ello, tendrían que lograr separar eyaculación de orgasmo. Lo que pasa en el hombre es que después que eyacula experimenta un período refractario en que aunque haya estímulo, se pierde a capacidad de excitarse. Ahora, si bien eyaculación y orgasmos suelen ir juntos, hay técnicas, como las entregadas por el Tao o el Tantra, que enseñan a separar el orgasmo de la eyaculación y ahí sí se podría conseguir multiorgasmos”, comentó la especialista.

Lo interesante, es que hay ciertos pasos a seguir que pueden ayudar alcanzar de manera más fácil los orgasmos múltiples.

1.- Conocer tu cuerpo: se ha visto que las mujeres que se masturban conocen mejor su cuerpo y sus zonas erógenas, por lo que tienen menos dificultades para alcanzar el orgasmo y también los multiorgasmos.

Un dato que no es menor es que los vibradores son juguetes sexuales que brindan una gran posibilidad para conseguir orgasmos múltiples, ya que estimulan directamente al clítoris que es por medio del cual, muchas mujeres consiguen llegar al clímax. El vibrador es un juguete sexual que se puede usar en solitario, pero que también puede ser incluido en el juego erótico con la pareja.

Mora Mass | Flickr (cc)
Mora Mass | Flickr (cc)

2.- Ayudarse con sexo oral: se ha visto que esta práctica sexual ayuda mucho a la estimulación de la mujer, y su llegada al clímax. Puede ser usada como parte del juego previo erótico o también como el protagonista del encuentro sexual.

3.- Expandir la mente: quizás uno de los enemigos más crueles del orgasmo son los miedos, los tabúes y por cierto, los prejuicios, por lo que es importante que nos libremos de ellos para poder disfrutar más de los placeres que nos puede brindar la experiencia sexual. Y para ello, algunas buenas ideas son recurrir a las fantasías sexuales, compartirlas con la pareja si se cree necesario, usar la imaginación, apoyarse en literatura erótica o hasta en películas eróticas. Todo esto puede ayudar a que nos despojemos de tabúes y disfrutemos más de nuestro cuerpo del cuerpo del otro.

4.- Fortalecer la musculatura pélvica: de hecho, una de las técnicas más conocidas para esto son los llamados ejercicios de Kegel con los cuales se puede ejercitar la musculatura pélvica que sostiene a la vejiga, uretra, útero, vagina y recto. Estos ejercicios, que deben ser supervisados por un especialista en piso pélvico, no sólo pueden mejorar la vida sexual de una mujer, sino que además pueden ayudar a prevenir infecciones urinarias, incontinencia urinaria, dispareunia (dolor durante la penetración), falta de lubricación, entre otros problemas.

También hay otra técnica llamada Pompoarismo, que viene de la palabra “pompoar” que significa control mental sobre la musculatura circuvaginal. Se trata de una técnica que nació en la India y que se practica hace más de 3 mil años. Ayuda a tener orgasmos más intensos, un mayor control sobre los orgasmos, previene la incontinencia urinaria y evita relaciones sexuales dolorosas, entre otros beneficios.

Mitos de los multiorgasmos

Rivera también alertó sobre algunas creencias falsas sobre los orgasmos múltiples, y que debes tener en consideración.

– Que es algo muy fácil, que todos lo conseguimos y que si no, es porque algo anda mal.

– Que no es normal el poder sólo conseguir orgasmos a través de la estimulación externa (clítoris) y no en la penetración.

– Lo más glorioso y perfecto es llegar junto a la pareja al orgasmo, vale decir, al mismo tiempo. Puede que esto se dé, pero no hay que andarlo buscando, porque hace disfrutar menos. Además, muchas veces los tiempos de cada persona son diferentes.

– Pensar que el orgasmo es lo más importante en la vida sexual, cuando en realidad también es importante disfrutar con la pareja, sentir placer. Lo mejor es relajarse, disfrutar, conocer el propio cuerpo.