Bien es sabido por las personas que el aceite de oliva es una de los lípidos más saludables para el cuerpo humano, ya que con el tiempo se ha comprobado que ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y otros trastornos cardiovasculares.

Además de lo anterior, también se ha demostrado que es efectivo para prevenir el envejecimiento prematuro y un amplio abanico de enfermedades crónicas.

Lee también: ¡Impresionante! Mujer bajó naturalmente 55 kilos solo en 9 meses

A pesar de que se usa prácticamente en todos los hogares, la mayoría de las personas no sabe diferenciar entre un tipo de aceite y otro o su calidad, lo que finalmente un incorrecto uso de él provoca que disminuyan su cualidades nutricionales y los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Es por eso que el sitio Salud 180 hizo un listado de cinco errores que debes evitar hacer al momento de manipular este producto.

 

1. Adquirir aceite de oliva “suave” pensando que tiene menos calorías

 

Cuando la etiqueta dice que el aceite es ‘suave’ se entiende que posee menos calorías que los otros. Sin embargo, a lo que se refiere es al grado de acidez que posee, ya que es menor comparado con otros aceites de sabor más intenso. Además se trata de una mezcla de aceites de oliva refinados y los restos de extra virgen.

 

2. Comprar variedades concretas para usos inadecuados

 

Este ítem es similar al de los vinos, ya que las propiedades y usos del aceite de oliva son diferentes de acuerdo al tipo de aceituna que se haya utilizado para su elaboración. Siendo las más utilizadas la hojiblanca, la picual, la arbequina, la cornicabra.
En este caso cada una tiene sus propias cualidades, por ejemplo la hojiblanca es más fuerte e intensa ideal para preparaciones crudas, mientras que la picual es mejor para freir.

 

3. No utilizarlo para cocinar

 

El aceite de mejor calidad es aquel catalogado como ‘extra virgen’, que está hecho solamente con el jugo de las aceitunas de mejor calidad, por lo que contiene menos de 1 grado de acidez. El sabor que le aporta a las comidas es inconfundible y le viene a casi todos los platos, eso sí, la temperatura no debe superar los 200 °C, porque puede quemarse y perder sus propiedades.

 

4. Comprar una cantidad de aceite que no piensas consumir pronto

 

Antes de adquirir una gran cantidad de este producto, hay que pensar en cuánto tiempo lo vamos a utilizar ya que los expertos recomiendan consumirlo dentro de seis semanas para que no pierda sus cualidades.

 

5. Colocar el frasco de aceite cerca del calor

 

Es habitual que como se utiliza para cocinar esté cerca del fuego, pero esto hay que evitarlo, a que podría hacer que el aceite de oliva pierda sus propiedades disminuyendo los beneficios para la salud