Zincha, la mascota oficial de la Copa América 2015, es un zorro culpeo ondero, bien colorido y fanático del fútbol. Su nombre fue elegido por los hinchas y representa el espíritu del torneo pero, al parecer… no es chileno.

Así lo afirmó el conservador y curador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, quien aclaró que la mascota “tiene más características de un zorro rojo canadiense o un zorro rojo inglés”.

“Si bien la cara podría ser de un zorro culpeo, evidentemente quien diseñó a Zincha no se informó adecuadamente, porque se nota que no sabía de fauna silvestre y no consultó a especialistas” consignó el especialista.

Según informó BioBioChile, el profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación Especialista en Fauna Silvestre, Zincha “tiene esas manchas blancas al costado de la cara, que no son tan evidentes en el zorro culpeo, que las tiene más bien amarillentas. Además, el dorso y la parte superior de la cola del culpeo también son negras”.

Lee también: ¿Sampaoli, eres tú? El hincha que sorprendió por su gran parecido con el DT de La Roja

La idea de poner a un animal como mascota es muy buena, para poner en valor la fauna, sobre todo los zorros, que son perseguidos, pero hubo un error de querer hacerlo culpeo, porque evidentemente se equivocaron la forma de hacerlo. Habla de nuestra ignorancia hacia la fauna silvestre al elegir un zorro rojo canadiense o zorro rojo inglés”, sentenció el profesional de San Antonio.

Buin Zoo por su parte, ya había notado este percance. “Hay que aclarar que pese a que la mascota oficial de la Copa América es un zorro culpeo (especie que sí habita en Chile), el dibujo que hicieron en la organización de esta mascota no se parece en prácticamente nada al animal, teniendo más similitudes de color con un zorro Rojo, que es de origen europeo y que no habita en ninguna parte de Chile”, advirtió la institución.

Es por esto que Buin Zoo utiliza a un zorro rojo para pronosticar los partidos de la Copa América, zorro que fue rebautizado como Zincha.