Nuestra mala dieta nos tiene acostumbrado a tener que ingerir medicamentos o recurrir a las tradicionales agüitas de hierbas para aliviar malestares.

Dolores de estómago, colon irritable, o malestares por el periodo menstrual son algunas de las razones por las que preparamos estos brebajes que parecen ser la cura natural para todo.

Lee también: ¡Atentos en el baño!: Esto revela el color de la orina de nuestra salud

No obstante, te aseguramos que la forma en la que la mayoría de las personas la preparamos, no es la correcta.

¿Aplicas el agua hirviendo sobre el boldo, matico o el llantén? ¡ERROR!

En entrevista con Página 7, Francisco Jara Gómez, gerente de Costa Volcano, y que posee una granja orgánica y un laboratorio de alimentos medicinales, señaló que solemos equivocarnos al momento de prepararnos aguas de hierbas.

En este contexto, explicó que primero debemos saber determinar de qué tipo de hojas tiene la planta (deslgada o gruesa), para posteriormente comenzar con un breve proceso de preparación.

Tipos de plantas:

1.- Hojas gruesas: Jara comentó que el matico o llantén son un ejemplo. Para preparar la infusión, debemos echar 4 hojas grandes en un litro de agua y hervirla por 10 minutos. Así se obtendrá un color caramelo profundo.

2.- Hojas delgadas: Como el cedrón o la menta. “Directamente se puede aplicar el agua hirviendo encima, esperar que repose por unos 5 minutos, tiempo durante el cual debemos dejarla tapada”, comentó a Página 7 el especialista.

3.- Hoja para extracción en frío: Según Jara la hierba que debe prepararse con agua fría es el Boldo. “En vez de echarle el agua caliente, que bloquea la célula y no libera el principio activo, hay que sumergirlo en agua fría. Después de un día, el boldo va a liberar un color que nunca antes liberó, un caramelo profundo”, explicó.

Precauciones al ingerir aguas de hierbas

El dueño de Costa Volcano comentó que no se debe tomar el agua caliente, por un tema de salud, pues “estás quemándote todo el extracto digestivo que te quita la emulsión, y posteriormente te pueden salir úlceras porque tu capa protectora natural -como la grasita- la estás quemando”. En cambio, si está tibia, el cuerpo la va a reconocer como un agente amigable y le va a ayudar a mejorar el proceso digestivo.

¿Es recomendable tomar el típico té después de las comidas?

Según Jara la respuesta es si y no. “No, porque el té en Chile, que es malo, inhibe la absorción de los nutrientes, sobre todo el fierro, entonces te puede provocar anemia”.

A esto agregó que “Además el té está muy tinturado, y el de bolsita viene mezclado con ramas. Lo ideal es el té en hoja, el que si es bueno no tinturará tanto”. No obstante, señaló que el mejor es el verde, porque tiene antioxidantes, y es recomendable para la gente que tiene cáncer.

Jara añadió que mejor aún es tomar una infusión tibia durante las comidas, reemplazando la bebida. “Lo mejor para el organismo es que los alimentos ingresen en la temperatura corporal. Incluso es recomendable tomar jugo natural tibio”, señaló a Página 7.