El Ministerio de Medio Ambiente anunció que durante este año es probable que se registren más eventos críticos por contaminación, debido a tecnologías que miden mejor el material particulado del aire. La cartera entregó un balance de la situación del país y tres regiones del sur son las que presentan mayores niveles de contaminación.

Más episodios críticos de contaminación se podrían registrar durante este año, relacionados al material particulado fino, o MP2,5 debido a mayores emisiones de éste y equipos que miden mejor la contaminación, en especial este material que se presenta como el más peligroso para la población.

Lee también: Las impactantes fotos del colapso de calles en Temuco tras intensas lluvias

Los detalles los entregó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien anunció que a partir de aquello se podrán decretar preemergencias ambientales a partir de los datos del MP2,5 y no sólo del MP10 o material particulado grueso, como ocurre actualmente.

El jefe de la División de Calidad del Aire, Sebastián Tolvett, enfatizó que si bien la situación meteorológica facilita los eventos críticos, éstos se originan en la emisión particulada generada por personas, a través de -por ejemplo- la calefacción a leña.

Es precisamente la emisión por calefacción a leña que sitúa a Coyhaique, Temuco y Osorno como las localidades con mayor contaminación en el sur del país.