Un nuevo dispositivo llamado Vapshot, se ha convertido en una peligrosa tendencia en Estados Unidos, pues permite consumir alcohol sin tener que beberlo.

El invento convertiría el líquido en humo para poder inhalarlo, lo que permitiría emborracharse más rápido, y evitar el “tufo” que muchas veces “echa al agua” a los jóvenes que beben sin el consentimiento de sus padres.

La “novedosa” técnica tiene muy preocupados a los especialistas de ese país. El doctor Samir Zakhari, ex director de la División de Metabolismo y Efectos sobre la salud en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), y actual asesor del Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos, aseguró que cuando se bebe un trago de manera normal, el estómago y los intestinos absorben parte de éste, y el hígado se ocupa del resto. Cuando este órgano no puede procesar todo la sustancia, el exceso entra al torrente sanguíneo para terminar en el cerebro, lo que finalmente desencadena la conocida borrachera.

Lee también: 8 medicamentos que jamás debes mezclar con alcohol

En el caso de Vapshot, el especialista comenta que al inhalar el alcohol se crea una conexión más directa y potente, ya que la sustancia pasa directamente a través de los vasos sanguíneos de los pulmones y la sangre al cerebro, señala a la revista de salud masculina Men’s Health, y que consigna el medio nacional BioBioChile.cl

Vapshot spot oficial
Vapshot spot oficial

Zakhari añade que consumir alcohol de esta forma hace que tu cerebro lo absorba y se concentre allí, lo que sin duda tendría efectos perjudiciales, como una rápida intoxicación, por ejemplo.

Pese a este tipo de advertencias, el sitio web oficial de la marca asegura que con este dispositivo el alcohol sale más rápido del organismo, por lo que es difícil alcanzar niveles peligrosos. Sin embargo, Zakhari y el doctor Vijay A. Ramchandani, Jefe de la Sección de Psicofarmacología Humana de la NIAAA, desmienten categóricamente tal afirmación.

Lee también: 5 razones que explican por qué una persona nos parece más atractiva cuando estamos “bebidos”

Si bien el licor puede abandonar más rápido el torrente sanguíneo, los expertos señalan que esto ocurriría porque está siendo absorbido por el cerebro. Es decir que pese a que al nivel de alcohol en la sangre puede ser bajo, tu cabeza podría estar llena de éste, puntualiza Zakhari.

Por último, de acuerdo a Ramchandani el alcohol vaporizado también podría afectar los pulmones, dañando su capacidad para absorber oxígeno, y las células pulmonares responsables de la expulsión de partículas de polvo.

Zakhari concluye con una certera reflexión: “Siempre me sorprende cómo la gente encuentra diferentes maneras de destruir sus cuerpos

Este es un video publicitario del “revolucionario” dispositivo: