Un estudio de la universidad española José Cela (UCJC) analizó durante cuatro años los efectos tanto positivos como negativos de estas populares bebidas para deportistas…y para los deshidratados tras una noche de “carrete”.

Si bien existen masivamente desde hace unos 15 a 20 años, es en el último tiempo que estas bebidas han cobrado gran popularidad, principalmente en deportistas.

Por lo anterior, expertos de la institución señalada, evaluaron los efectos que producen este tipo de bebidas, donde protagonistas de disciplinas como el fútbol, básquetbol, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada bebieron un equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva, informa el medio español ABC.es

El rendimiento deportivo se midió utilizando un GPS que determinó la distancia y velocidad recorrida en deportes de equipo. Igualmente se contó con dinamómetros y potenciómetros para medir el rendimiento muscular en otras disciplinas. Los resultados demostraron que el rendimiento aumentó entre un 3% y 7%.

Uno de los autores del estudio, Juan Del Coso Garrigós, señaló que los deportistas que bebieron las bebidas “recorrieron más distancia en una competición en deportes de equipo, especialmente la recorrida a alta intensidad, relacionada con el rendimiento deportivo”, cita el medio.

Agregó además que “aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisión del golpeo en jugadores de voleibol y el número de puntos conseguidos en tenis”.

No obstante también se encontraron efectos secundarios, pues al comparar las sensaciones de los deportistas frente a las bebidas energéticas y las placebo, se determinó que con las primeras se sintieron “con más fuerza, potencia y resistencia” pero también aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición.

Por último, la investigación también determinó las bebidas energéticas tampoco aportan más energía que los típicos refrescos, pero sí tienen un efecto energizante relacionado con la estimulación a partir de la cafeína.

La concentración de cafeína presente en este tipo de bebidas aporta un total de 80 mg de cafeína por cada lata (250ml).