Entre 4% y 8% aumentará el valor de este servicio en el último trimestre del año, según datos del Ministerio de Energía. ¿Quiénes serán los “premiados”? No lo sabemos, pero sí se conoce que el alza afectará a cerca de 4 millones de personas de todas partes del país, los cuales conforman el 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico.

Para hacernos una idea de cómo nos afectará: una cuenta mensual de 12 mil pesos subirá entre $600 y $1.000, según constató El Mercurio.

¿Pero por qué nos hacen esto? Porque en esa fecha entran en rigor varios decretos que actualizan las tarifas eléctricas. De hecho, la componente más importante de este servicio (la energía) se encuentra congelada desde noviembre del 2012.

No es lo peor de todo: si usted vive en la I Región de Tarapacá, el alza podría llegar hasta el 15,28%; por lo que si la cuenta suele rondar los 12 mil, subiría a los 13 mil 800. Este golpe al bolsillo afectará a alrededor de 93 mil personas. Pero en contraste, más de 11 mil clientes de la Región de Coquimbo verán una reducción en la boleta de 23,65%.

Fue en mayo de este año que se ingresó un documento a Contraloría que actualiza 15 decretos tarifarios y que se publicarán simultáneamente, para así combinar alzas y bajas y transparentar la real situación tarifaria de nuestro país, según informó Emol. O sea: hace harto rato que no estamos pagando el precio real y esto tenía que ocurrir en algún momento.

Las cuentas de luz de los hogares chilenos están 20% más altas que en 2010 y se cree que pueden llegar a subir otro 34% en la siguiente década, así que cuidadito con dejar las luces o la televisión prendida.

Los cambios de los precios operarán según cada empresa, independiente de que la misma compañía tenga sede en distintas regiones.

El lado positivo es que el Gobierno envió recientemente un nuevo proyecto de ley que busca elevar la competencia entre empresas de suministro eléctrico y que permitirá reducir el precio de los contratos.